Sociedad

Picos de Europa y Ordesa, cien años de los parques nacionales

El lago Enol, uno de los lagos de Covadonga incluidos en el Parque Nacional de Picos de Europa.
photo_camera El lago Enol, uno de los lagos de Covadonga incluidos en el Parque Nacional de Picos de Europa.

El rey Alfonso XIII sancionó en 1916 la primera ley mundial de protección de espacios naturales

Los Parques Nacionales de Picos de Europa (Asturias) y de Ordesa y Monte Perdido (Aragón) celebran cien años como insignia de la naturaleza española y como pioneros de una red que hoy suma quince espacios naturales que constituyen el máximo exponente de la biodiversidad. En 1916 el rey Alfonso XIII sancionó la primera Ley de Parques Nacionales del mundo, un texto que permitió dos años después la protección, también por ley, de la montaña de Covadonga (hoy Parque Nacional de los Picos de Europa) y el valle de Ordesa (en la actualidad Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido). Desde entonces, la Red de Parques Nacionales se ha completado hasta los quince actuales y el último en incorporarse fue, en 2013, el de la sierra de Guadarrama (Madrid y Castilla y León), que aportó a la red casi 34.000 hectáreas.
La red de Parques Nacionales se completa con los de Illas Atlánticas (Galicia); Aigüestortes i Estani de Sant Maurici (Cataluña); Cabañeros y Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha); Monfragüe (Extremadura); Doñana, Sierra Nevada (Andalucía), y el Archipiélago de Cabrera (Baleares). Las Islas Canarias es la comunidad con más parques nacionales: Caldera de Taburiente, Timanfaya, Teide y Garajonay.
El Senado acoge hoy la conmemoración del centenario de Picos de Europa y Ordesa, un acto que estará presidido por el Rey Felipe VI, acompañado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Los Parques Nacionales gozan en general de buena salud, aunque durante los últimos años se han encendido las alarmas que apuntan al deterioro de Doñana como consecuencia sobre todo de la sobreexplotación de los acuíferos, al impacto de algunas infraestructuras y a la sempiterna amenaza de los incendios forestales.
Los quince parques se extienden por un total de diecinueve provincias de doce comunidades autónomas y ocupan una superficie que ronda las 400.000 hectáreas.

Te puede interesar