SOS Sanidade avanza nuevas movilizaciones tras el verano

Rueda de prensa de los portavoces de la plataforma, ayer en Santiago.
photo_camera Rueda de prensa de los portavoces de la plataforma, ayer en Santiago.
La plataforma alerta de una situación “dramática” y señala al rural como el ámbito más “castigado”

La plataforma SOS Sanidade Pública, que integran diversas organizaciones y sindicatos de la comunidad, alerta de que la sanidad pública gallega vive una situación “dramática” ante la que seguirán las protestas locales, pero también recogerá firmas para que los gallegos puedan condenar “el maltrato” del PP “al bien más preciado, que es la salud”.

Salvo que “cambien las cosas”, además, planean unificar fuerzas y convocar “una gran manifestación” de carácter autonómico a la vuelta del verano, “en otoño o invierno”.

Así lo indicó ayer en una rueda de prensa en Santiago, el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, quien aludió, entre otras cuestiones, a problemas de cierres de centros o de falta de personal que sufren localidades como Castro de Rei, Boiro, Rianxo, Ribeira, Outes, Tui, Sanxenxo, Vigo, Folgoso do Courel, o Fornelos de Montes. En varios municipios ya se han registrado protestas, que continuarán en verano, informó.

Pediatras

Asimismo, SOS Sanidade Pública constata problemas en la atención sanitaria, sobre todo vinculados con la falta de pediatras, en localidades como A Limia, Verín, O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Pontevedra, A Mariña, o Vilalba, donde “centenares de niños carecen de servicio de pediatría” y son atendidos por médicos de familia o derivados al hospital de Lugo. Además, la plataforma recordó que zonas como A Illa, Vilagarcía, Cuntis, Ribadeo, Fene, Vilalba, Cee, Catoira, Ribadeo, Carballo o Fisterra han registrado protestas vinculadas con la “falta de pediatras”. Martín dijo en que “201 ayuntamientos de la comunidad no cuentan con servicio de Pediatría” y ha esgrimido que “se cierran más camas hospitalarias que nunca” en Galicia, citando el dato de 810.

"Maltrato"

La “peor” parte de una situación que es, en palabras del portavoz de SOS Sanidade Pública, “catastrófica”, se la lleva, pese a ser “la que más vota al PP”, la zona del rural, donde la población está más dispersa y envejecida. “No se puede castigar a la gente que necesita más atención”, aseveró Martín, e hizo un llamamiento a la sociedad gallega para que denuncie “el maltrato” del PP “al bien más preciado, que es la salud”.

En este escenario, a la espera de concretar nuevos actos de protesta, la plataforma aprovechará el verano para “informar” y recoger firmas que permitan “expresar el malestar ciudadano”. Martín añadió, además, la entrega en el Parlamento de más de 50.000 firmas para avalar una iniciativa legislativa popular en defensa de la sanidad pública y de la Atención Primaria. En la rueda de prensa participaron representantes sindicales y de partidos políticos. Manuel González, de CIG Saúde, advirtió que la sanidad gallega sufre “las consecuencias de aplicar la máxima de hacer más con menos”. “No es solo un problema de verano, aunque se agudiza y maximiza”, avisó. Y si desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública se cargó contra el “eufemismo de la reorganización asistencial” para justificar el cierre de centros de salud, Carlos Pardo (CCOO) confesó que espera desde hace meses una operación de la vesícula. “Yo soy la prueba de que hay una intención política clara por parte del PP de desmantelar un servicio público para entregárselo a sus amigos ricos”, sostuvo.

Te puede interesar