Ley de amnistía

La Justicia catalana aplica por primera vez la ley de amnistía

El exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.
photo_camera El exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.
El TSJC amnistió al exconseller de Interior, Miquel Buch, y al escolta de Puigdemont, Lluís Escolá

La sección de apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) amnistió al exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el escolta del expresidente Carles Puigdemont, Lluís Escolá, lo que los convierte en los primeros amnistiados.

El tribunal declaró la extinción de la responsabilidad penal de Buch y Escolá “al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales fue declarada su responsabilidad criminal en la instancia”, según la sentencia. El exconseller fue condenado por malversación a cuatro años y medio de prisión por designar al mosso d`Esquadra Lluís Escolá (condenado a cuatro años) como cargo de confianza para que escoltara al expresidente Puigdemont en el extranjero, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La Sala de apelaciones se reunió ayer para resolver las posibles amnistías de ocho condenas que estaban pendiente de recurso de causas vinculadas al “procés”. En el caso del exconseller, la Sala declara la extinción de su responsabilidad penal y de la responsabilidad civil derivada de sus actos, que quedan anuladas, y declaró de oficio las costas procesales. Además, la sentencia asegura que “de igual modo se cancelarán cuantos registros, anotaciones y antecedentes, incluidos los policiales, se hayan llevado a cabo exclusivamente en virtud de los actos expresamente amnistiados”.

La sentencia, que condenaba a Buch a cuatro años y medio, también lo condenaba a nueve años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación y por el delito de malversación le imponía (además de la pena de prisión) otros 10 años y medio de inhabilitación. A Escolá se le fijaba una inhabilitación de 10 años por un delito de malversación, -además de los cuatro años de cárcel-, y también fue condenado a nueve años de inhabilitación como cooperador necesario del delito de prevaricación.

Feijóo y el "Caso ERE"

Por otra parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, advirtió al Gobierno de Pedro Sánchez de que “no se puede seguir indultando la corrupción de los amigos” porque, según recalcó, la “inseguridad jurídica es letal”. El mensaje de Feijóo, durante su discurso en la clausura de la Asamblea General de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), se produce después de que el Tribunal Constitucional se plantee anular parcialmente el delito de malversación por el que fue condenado el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán en el “caso ERE”.

Feijóo recalcó que “no se puede seguir amnistiando o indultando a la corrupción de los amigos, porque la inseguridad jurídica es letal para un país”. “Y cuando se adquiere la condición de presidente del Gobierno, a través de la amnistía de los amigos que te votan, automáticamente perdemos la perspectiva de la seguridad jurídica de la cuarta economía del euro”, avisó.

Te puede interesar