Paula Vilaboy, 'Blondiemuser': “Un feedback positivo me baja la ansiedad”

Paula Vilaboy visitó Atlántico para charlar sobre medio ambiente.
photo_camera Paula Vilaboy visitó Atlántico para charlar sobre medio ambiente.
"La ecoansiedad está dentro de las personas que somos conscientes de lo que pasa en el mundo", señala la tiktoker 

Paula Vilaboy (Blondiemuser en redes sociales) encontró en internet un mundo para dar a conocer un estilo de vida sostenible. Bióloga de formación y natural de As Pontes, reside a caballo entre Vigo y Madrid por trabajo. Empezó como entretenimiento y ahora cuenta con dos millones de seguidores en TikTok, que observan sus tips ambientales y la posibilidad de dejar un mundo mejor a las próximas generaciones. 

 

 

¿Quién es Blondiemuser y cómo llega a los dos millones en TikTok?

Estudié Biología en Vigo hace ya muchos años y eso no mucha gente lo sabe. Después me especialicé en el Master de Conservación de Biodiversidad y durante esos años iba haciendo vídeos en redes, como una usuaria más. Publicaba bailes, tendencias, consejos…lo que publicaría cualquiera. Gané un concurso de los 40 principales hace muchos años cuando tenía 30.000 seguidores, y empezó a crecer mi comunidad cada día más. Fui cambiando mi contenido, al principio no era de sostenibilidad, pero en el confinamiento me di cuenta de que mis dos pasiones eran las redes sociales y el cuidado del medio ambiente. Entonces, junté esas aficiones y así hasta hoy. 

Una cifra tan elevada de seguidores, ¿le genera responsabilidad?

Desde luego, lo tengo muy en mente. Creo que ciertos influencers que esparcen contenido negativo no se dan cuenta del daño que hacen. Que se publique cosas en positivo siempre está bien. Cuando algo se hace viral y me llega un feedback positivo, me baja la ansiedad que se tiene como creadora de contenido porque siempre necesitas el refuerzo de la comunidad. Es una retroalimentación tóxica, pero estoy contenta con dedicarme a ello. 

¿Cala su mensaje entre los más jóvenes?

Es más complicado que hacer un vídeo de un baile o una comedia. No a mucha gente le gusta que le digan que están haciendo algo mal. Entonces, siempre intento orientar mi contenido a una solución, y no a la culpa. Te presento un problema, cómo resolverlo, y ya ahí el usuario decide cuándo lo va a aplicar. Sostenibilidad, pero sin agobios. Es difícil llegar alas nuevas generaciones porque normalmente entran a TikTok para entretenerse, y consumir contenido de aprendizaje o que te echen la bronca no llega a todo el mundo. 

Ha sido tendencia el término ecoansiedad. ¿Qué es exactamente?

La ecoansiedad está dentro de las personas que ya somos conscientes de lo que está pasando en el mundo, y se lo intentas mostrar al mundo. Muchos no te hacen caso, están como distraídos. Este ritmo de vida nos va a llevar a la destrucción y me pongo un poco negativa, pero es la verdad. La sobreinformación también te puede generar ecoansiedad, y por ello sigo a pocos perfiles que hablen sobre mi misma temática.

En ciudades como Vigo, ¿se están tomando las medidas suficientes?

Se están acabando las zonas verdes en las ciudades. Es súper importante como los árboles contribuyen a controlar el calor en verano, es el aire acondicionado natural. Entonces, sí que creo que se puede hacer más,  aunque  todo puede ir a peor. Animo a los alcaldes a que implementen zonas verdes en sus ciudades y pueblos, porque lo echo mucho en falta. 

Ser tiktoker puede ser una profesión efímera, ¿donde se ve dentro de diez años?

El tema a largo plazo lo llevo mal (se ríe). Hacer piezas audiovisuales con contenido medioambiental me gusta mucho, así como la comunicación. Tal vez seguir haciendo contenido, ya sea delante o detrás de la cámara, pero todo para dejar un mundo mejor.

Te puede interesar