Óscar Gómez y Castor Vázquez: "La Kokoro Japan Expo está al nivel de las mejores ferias de España"

Óscar Gómez y Castor Vázquez, organizadores de ‘Kokoro Japan Expo’, en el set de AtlánticoTV.
photo_camera Óscar Gómez y Castor Vázquez, organizadores de ‘Kokoro Japan Expo’, en el set de AtlánticoTV.
Óscar Gómez y Castor Vázquez, visitaron ayer el set de Atlántico TV para detallar las novedades de esta feria que trata de consolidarse en la ciudad como el mayor espacio en el que disfrutar de la cultura ‘otaku’ y ‘gamer’

La Kokoro Japan Expo celebra su segunda edición este fin de semana en el Ifevi. Sus organizadores, Óscar Gómez y Castor Vázquez, visitaron ayer el set de Atlántico TV para detallar las novedades de esta feria que trata de consolidarse en la ciudad como el mayor espacio en el que disfrutar de la cultura ‘otaku’ y ‘gamer’ con invitados de perfil internacional.

 

 

¿Cuáles son las principales novedades de esta edición?

Cambiamos de pabellón para ampliar el espacio a 11.000 metros cuadrados y duplicamos escenarios, por lo que doblamos el número de actividades a realizar en el evento, que volverá a ser de dos días.

¿Qué es la Kokoro Japan Expo y cómo nació esta iniciativa?

Pensamos que a Vigo le hacía falta un evento que englobase el mundo 'otaku' porque no se hacía nada y creíamos que lo podíamos hacer bien y llegar a un buen nivel y creo que este año ya estamos a nivel nacional comparándonos con las ferias de Madrid y Barcelona, que mueven artistas internacionales y creo que estamos a la altura. Además, este evento no es sólo para la gente 'otaku', sino para toda la familia. Hay conciertos, concursos, torneos, restauración... Hay actividades de todo tipo y es una feria de contenido muy comercial. La gente que no conoce este mundo debería venir a verla. Creo que estamos a un gran nivel, que los que no entienden del mundo 'otaku' se quedarán sorprendidos y los que sí verán el nivel que tiene.

¿Cuáles son los actos más imperdibles de esta edición?

La verdad es que todos, pero destacando algunos, tenemos la exposición Funko más grande de Europa; invitados internacionales como Eiki, desde Inglaterra, o Leo Wohstation, desde Portugal; una exhibición de pintura sumi-e y de caligrafía japonesa con pincel gigante a cargo de Mitsuru Nagata; traemos a Katana Yaichi, que hacen una exhibición de artes samuráis; un homenaje a Akira Toriyama en el que proyectaremos Dragon Ball Z en gallego con los actores de doblaje Morris, Julio Lorenzo y Teresa Santamaría; zonas de juegos de mesa; torneos gamer; y una zona arcade que será la única con máquinas japonesas fuera de Japón, tanto retro como actuales. Es un evento multidisciplinar. El horario es de 10 a 21 horas, por lo que habrá actividades a todas horas del día.

¿Ha crecido mucho la cultura 'otaku' en Vigo en los últimos años?

Sí. Creció y sigue creciendo. Si vamos a unos años atrás, al no haber nada en Vigo, se tenían que desplazar muchas personas a otros eventos, por lo que se afianza más en la zona. Además, aquí contamos con la cercanía de Portugal, por lo que expandimos un poco hacia ese público.

Ahora mismo, ¿qué franquicia o producto de la cultura otaku tiene mayor popularidad en la zona?

Este es un evento que acapara muchas cosas diferentes y todo tiene su importancia. Cada uno en su nivel tiene mucha popularidad, no podemos destacar una encima de otra. Estamos a un nivel bastante potente, por lo que es algo que creemos que va a explotar.

La cultura friki y otaku ha estado plagada de prejuicios y estereotipos durante mucho tiempo. ¿Creen que se han superado ya o todavía queda?

Siempre queda algo por superarse, pero creo que la gente ya tiene asumido que es algo habitual. Estamos en el paso de que todo esto deje de ser cultura 'underground'. Ahora mucha más gente entiende, por ejemplo, lo que es un cosplay. También ocurre en la zona 'gamer'. Antes no se entendía que alguien pudiera vivir de ello.

¿Cómo piensan ampliar esta experiencia para seguir a la altura de ferias como la Expotaku de A Coruña o la Japan Weekend?

Creemos que el nivel que tenemos es muy potente, pero siempre se puede mejorar y tener cosas diferentes. Nuestra idea no es quedarnos a nivel nacional, nos fijamos en los festivales europeos. Y todo lo que sea crecer y mejorar será bueno. Ya no somos una pequeña feria, 11.000 metros cuadrados no se llenan fácilmente. Queremos ir apostando por artistas de nivel superior y de un coste más elevado en futuros años.

¿Les queda alguna espinita clavada de alguien que no han podido traer este año?

Es difícil siempre estar contento con todo lo que puedes traer y tenemos alguna espinita, pero ideas para seguir creciendo en el futuro tenemos un montón y cumplir todas es complicado.

Te puede interesar