Atletismo

La viguesa Ester Navarrete se cuelga el bronce por selecciones

Ester Navarrete celebra la tercera posición en el Europeo junto a sus compañeras de la selección española.
photo_camera Ester Navarrete celebra la tercera posición en el Europeo junto a sus compañeras de la selección española.
La corredora viguesa finalizó décimo tercera en su debut en un Europeo absoluto

Una carrera inteligente y luchada hasta el final para contribuir a una medalla de bronce por equipos. Así corrió todo el equipo español en la prueba del Europeo de media maratón y la inteligencia le sirvió para hacerse con el tercer peldaño del podio. Como integrante del combinado estuvo la viguesa Ester Navarrete, que llevó la planficación al extremo para finalizar décimo tercera en su debut en un Europeo absoluto con 1h 11:08 en una prueba dominada por la noruega Karoline Bjerkeli (1h 08:09). Este registro es la mejor marca del Campeonato de Europa. 

Navarrete salió de forma precavida con el claro objetivo de no pasarse en los primeros kilómetros y hasta el décimo marchaba por encima del puesto veinte, pero dentro de un grupo grande que encabezaba la también española Laura Luengo. En la segunda mitad de la prueba, la olívica supo adelantar posiciones con un gran ritmo para avanzar hasta la décimo tercera posición y ser la segunda española tras Luengo, duodécima, y por delante de Fatima Azzahraa Ouhaddou, décimo cuarta. Las tres sumaron un tiempo de 3h 33:16. Superaron por un único segundo al combinado francés, y se quedaron cerca del oro Gran Bretaña (3h 29:01) y de la plata de Alemania (3h 31:59). 

Con esta presea, Navarrete cumple el primer objetivo de una temporada cargada y que tiene los Juegos Olímpicos de París como el gran objetivo tras conseguir la clasificación en la prueba de maratón. Para la cita francesa quedan dos meses y la carga de kilómetros aumentará para la olívica en las próximas semanas. El certamen de Roma era el paso intermedio y también relevante porque el objetivo de la selección española era optar a una medalla por equipos ya que, en el plano individual, las opciones eran remotas por la gran calidad de algunas de las participantes. Así se demostró porque la carrera se rompió en el tramo inicial por el alto ritmo.

Finalmente, la actuación de las tres españolas entre las que estaba Ester Navarrete hicieron buena la apuesta federativa y la viguesa vivió como gran momento subirse al podio en su debut en un Campeonato del Europa absoluto. Un bronce que constituye su mejor logro a nivel internacional y que reafirma la buena preparación de cara a la cita parisina del verano.

Te puede interesar