Atletismo

Peleteiro y Ben son de oro

Ana Peleteiro toma impulso para saltar lo máximo posible en el Campeonato de España de Torrent.
photo_camera Ana Peleteiro toma impulso para saltar lo máximo posible en el Campeonato de España de Torrent.
Mala jornada de clausura para los atletas vigueses e integrantes del Celta Atletismo, lejos de las opciones de medalla en 400 metros, longitud y lanzamiento de jabalina

Los atletas Ana Peleteiro y Adrián Ben se consagraron ayer en la pista de Torrent con un oro en el Campeonato de España al aire libre. Especialmente reseñable la victoria de la ribeirense, que tras ser madre recientemente, volvió a la competición con más fuerza que nunca, marcando 14.21, mejor marca de la temporada.  

Peleteiro (Adidas) realizó una dura lucha por el primer cajón del podio con María Vicente (Nike Running). Muy pronto comenzó el duelo entre las dos excelsas saltadoras, máximas favoritas. Vicente golpeó primero marcando 14.20 en su segundo intento, pero la réplica de Peleteiro no se hizo esperar. 14.21 en su también segundo salto para, moral y clasificatoriamente, ponerse por delante. No hubo más cambios. Aún así, no alcanzó la mínima para el Campeonato del Mundo de Budapest, que comenzará el próximo 19 de agosto, fijada en 14.40 metros.

Adrián Ben, vigente campeón de Europa en pista cubierta, volvió a hacer gala de su explosivo final y se alzó ayer con su segundo título de campeón de España de los 800 metros, tras arrebatar el triunfo al joven Mohamed Attaoui en los últimos metros.

Ben, que se impuso con una marca de 1:45.01 minutos, nuevo récord de los campeonatos, arrebató la medalla de oro al cántabro Attaoui (Playas de Castellón), que tuvo que conformarse finalmente con la medalla de plata con un tiempo de 1:45.06. Completó el podio el berciano Saúl Ordóñez (New Balance Team) que con un crono de 1:45.77 minutos logró la tercera plaza por delante de Mariano García, vigente campeón del mundo bajo techo y de Europa al aire libre, que concluyó cuarto con un registro de 1:46.16 minutos. 

Especialmente fuertes los últimos metros en los que Adrián Ben (CA Adidas), quinto en los pasado Juegos Olímpicos de Tokio, volvió a demostrar para alzarse con la victoria y poner pie y medio, si no los dos en Budapest. "He currado tanto, tanto esta temporada que me quedaría satisfecho, pero quiero un poquito más, me encuentro bien. El año pasado me costó, pero este noto que vamos hacia arriba. Necesito ese Mundial y lo hemos conseguido", señaló el viveirense. 

La gallega Belén Toimil no encontró rival en el peso femenino y, con una marca de 17.89, se proclamó campeona de España por un amplio margen. Más de dos metros de diferencia con la segunda, Ámbar Sánchez. Pese a ello, todavía lejos de la mínima exigida para el Mundial (18.80).

El saltador del Celta Raúl Cortizo, no pasó el corte de los ocho mejores en la final de longitud, cerrando su participación con 7.32 metros. Jacobo Soler en la final de 400 metros no tuvo opción, finalizando en la última posición y, María Pena en lanzamiento de jabalina, realizó una prueba para olvidar marcando 35.88 en su primer intento y nulo en los siguientes.

Te puede interesar