57 Rally Rías Baixas

Manuel Fernández: “Un Top 5 sería muy bueno”

El Skoda Fabia R5 del salcedense Manuel Fernández Estévez vuela en una carrera anterior.
photo_camera El Skoda Fabia R5 del salcedense Manuel Fernández Estévez vuela en una carrera anterior.

El piloto de Salceda vuelve al Rías, prueba que ganó en 2018 en el Campeonato Gallego

Nacido en As Neves hace 37 años, pero residente en Salceda de Caselas, Manuel Fernández (Escudería Ourense) es uno de los pocos pilotos del área de Vigo que pueden presumir de haber ganado una edición del Rally Rías Baixas, la de 2018, cuando la prueba formaba parte del Campeonato Gallego. Entonces no partía como favorito y mucho menos ahora, con la carrera de vuelta al Supercampeonato de España, por ello afirma que su objetivo es “estar lo más arriba posible. Soy consciente de que hay un nivel muy elevado, al ser puntuable para el Campeonato de España, pero le da más aliciente a la prueba. Intentaremos desde el primer momento estar lo más arriba posible y, sobre todo, disfrutar y hacer disfrutar”.

Y, concretando un poco más, asegura que “hay que ser realistas. A todos nos gusta ganar, pero en esta ocasión nuestros rivales son muy fuertes y estar en los puestos de cabeza va a ser muy complicado. Ojalá podamos estar en el Top 5”.

El Supercampeonato de España está siendo prácticamente un mano a mano entre los asturianos José Antonio ‘Cohete’ Suárez (Skoda Fabia RS) y Alejandro Cachón (Toyota GR Yaris), pero Manuel Fernández ve otros candidatos para hacerse con la victoria en el Rías Baixas. “Están (Diego) Ruiloba, (Iván) Ares… Por eso digo que un Top 5 sería un resultado muy bueno para nosotros y vamos a intentarlo”, afirma el piloto de Salceda, que hace seis años ganó en Vigo junto a Álex Cid y ahora regresa con el mismo copiloto: “Seguimos juntos porque, aparte de piloto y copiloto, somos muy buenos amigos desde hace muchos años y la verdad es que vamos muy bien juntos. De él destaco sobre todo su constancia, su trabajo y el esfuerzo que hace, que me ayuda un montón y me motiva. Tienes a tu lado una persona que empuja por ti, que te ayuda en todo, y es algo muy bueno que tengo en este caso”.

En 2018, Manuel Fernández era un principiante en el mundo de los rallies y ganó el Rías con un Renault Clio N5 alquilado. Esta vez, competirá con un Skoda Fabia R5. “Son dos coches totalmente diferentes y creo que con este vamos a ir mejor, aunque el de 2018 para mí fue un rally muy positivo”, explica el salcedense, que desde entonces ha corrido todo lo que ha podido: “Hemos estado haciendo carreras sueltas, sobre todo del Campeonato Gallego. La temporada pasada hicimos el Rally de Ourense, que es del Campeonato de España, y en las pruebas que el tiempo y la economía nos lo permiten, intentamos estar lo máximo posible. No seguimos un campeonato completo, pero sí ciertas pruebas”.

Porque, pese a su talento, no resulta fácil disputar un certamen completo, ni siquiera el autonómico. “Hay mucha competitividad, lo cual es bueno, pero por otra parte es muy difícil sacar adelante una temporada con un equipo particular como el nuestro por una cuestión de presupuesto. Es complicado conseguir que alguien te apoye. Y eso que tenemos bastantes espónsors que nos están echando una mano, pero todavía se necesita muchísimo más presupuesto y, para una temporada completa, ya ni pensarlo ahora mismo”, apunta.

No obstante, Manuel Fernández celebra que el Rally Rías Baixas haya vuelto a la máxima categoría nacional después de unos años en el Gallego y en la Copa de España. “Para mí, tiene muchísima importancia porque todos ganamos en nuestro entorno. Cuanto más nivel, mejor para todos porque nos hace ser más competitivos”, sentencia el piloto de Salceda, que intentará aprovechar su conocimiento de las carreteras de la zona para reducir la desventaja con rivales como el Cohete Suárez, Alejandro Cachón o Diego Ruiloba: “El año pasado no estuve, pero sí en 2022, y son tramos que se llevan haciendo muchos años y que conocemos bien, claro”.

Te puede interesar