Uno de cada tres habitantes de Salceda es menor de 35 años

Madres jóvenes en Salceda, una estampa habitual por sus calles.
photo_camera Madres jóvenes en Salceda, una estampa habitual por sus calles.

Las políticas de asentamiento juvenil han registrado un incremento de 408 jóvenes entre 1998 y 2024, de los pocos municipios de la provincia que arroja un saldo positivo

Salceda de Caselas se ha convertido en un oasis para los jóvenes. Un lugar de asentamiento donde las políticas llevadas desde principios de siglo han provocado que tenga un saldo positivo de 408 menores de 35 años en los últimos 26 años, cuando en el resto de la provincia la marcha de habitantes de esta franja de edad a otras ciudades y la baja natalidad ha provocado un descenso generalizado.

Sin ir más lejos, Vigo perdió en ese periodo de tiempo hasta 43.000 jóvenes. De los 9.406 habitantes de Salceda de Caselas empadronados, 1.328 son menores de 14 años y 2.119 tienen entre 15 y 35 años. Esto hace que uno de cada tres estén en la franja de edad de entre 0 a 35 años. Tan solo Soutomaior en la provincia arroja un dato positivo de 98 habitantes más, mientras que todos los demás municipios han perdido población joven.

 

 

Todo ello tiene una explicación: las políticas suculentas en materia de vivienda que se han llevado a cabo desde 1998, además de su punto estratégico, situado muy cerca de puntos laborales tan importantes como Vigo (a 25 minutos), el polígono de Porriño, el norte de Portugal o la Plisan. Así lo ha valorado la actual alcaldesa Loli Castiñeira, de Movemento Salceda, que asegura que el municipio es “una excepción, porque los datos son brutales”.

Indicó que Salceda se volvió muy interesante para esos jóvenes que no encontraron su espacio en una ciudad como Vigo ni en los concellos limítrofes y decidieron apostar por Salceda debido a su “calidad urbanística y vivienda asequible, que nos ha llevado a tener un buen número de nacimientos”.

Sin embargo, resalta que el boom ha sido moderado y que la tendencia en los dos últimos años es “a la baja, como la tónica general”. Y es que Salceda tampoco se libra de la actual crisis en los jóvenes, pese a que se respira aires de juventud y que, incluso, la media de edad está situada en los 41 años, por debajo de la media española que se sitúa en 45,3. “El gobierno local es fiel reflejo de lo que sucede en Salceda, nuestra media de edad ronda los 37 años”, explica.

Un grupo de jóvenes corredores participan en un evento deportivo en Salceda de Caselas este mes de mayo.
Un grupo de jóvenes corredores participan en un evento deportivo en Salceda de Caselas este mes de mayo.

Pero albergar esa llegada de gente joven supuso un reto para Salceda desde 1998. A los servicios municipales esenciales que había que cubrir, se le sumaron peticiones que no siempre llegaron a buen puerto, o llegaron con varios años de retraso. “Hay una gran demanda existente de actividades culturales y deportivas, pero a veces los equipamientos son escasos porque es lo que tiene esa doble vertiente, que por suerte eres un pueblo con futuro pero demanda mucho al tener tanta juventud”, aseguró la alcaldesa. Y es que en tan solo un fin de semana puede haber en Salceda desde competiciones de motor, talleres de pintura o campeonatos de baile con música urbana. Otros servicios como logopedas, gabinetes psicológicos (que atienden a 40 familias del municipio) o fisioterapia son gratuitos.

Castiñeira apuntó que, debido a esa masiva llegada y asentamiento de jóvenes, han tenido que realizar varias peticiones para que se aumente ciertas demandas. Una de ellas se centra en la educación. Con más de 1400 alumnos menores de 14 años, han tenido que solicitar a la Xunta una guardería Gallina azul y ampliaciones en ambos centros de enseñanza públicos, uno en primaria y otro en secundaria: “Tenemos necesidad de otro colegio. Hicimos una ampliación en 2018 y, es verdad, que ahora las matrículas se están estabilizando o yendo a la baja, pero queremos que sea posible acceder a la Formación Profesional”. También se han solicitado más pabellones (cuentan con uno municipal y otros dos cedidos para eventos puntuales) y “más servicios de pediatría, porque se aconseja que no sean más de mil cartillas y estamos rondando las 1.400”.

Además de la vivienda, un sector que empieza ya a ascender en sus precios y fijándose en los 500 euros de alquiler, Castiñeira hizo hincapié en la oportunidad de emprender en la propia localidad para que los jóvenes tengan un futuro en la ciudad. “Apenas tenemos locales vacíos y todos demandan comercio local”. Eso afecta en que “si se cierra uno, enseguida se abre otro, y de diversos sectores como tintorerías, restauración o barberías”. Aunque existe un problema: “solicitamos más vivienda de protección oficial”.

"Son casi 500 alumnos inscritos, estamos saturados"

El aumento de población joven afectó en un punto clave para Salceda: su educación. La enseñanza pública contaba a principios de siglo con un colegio Público (CEP Altamira) y con un Instituto (IES Pedras Rubias). La demanda ascendió tanto que rápidamente se realizaron peticiones que, en algunos casos, todavía no se han cumplido. Desde la dirección del instituto apuntaron que, con casi 500 alumnos matriculados este curso, “estamos saturados en los últimos años por la gran demanda que estamos teniendo”. La creación de una nueva edificación que complementará y dará soporte a la educación secundaria “nos ayudará a aliviar la saturación existente”, cuya inauguración está prevista que sea para el próximo curso 2024/2025. Con esa infraestructura se prevé que también se pueda conseguir atraer la enseñanza de Formación Profesional. De hecho, este curso escolar fue la primera vez que se impartieron cursos de Bachillerato en el IES Pedras Rubias, con sus aulas llenas. 

Si bien, en la Educación Primaria, Salceda empieza a notar esa recesión en el número de jóvenes. Pablo, director del CEP Altamira, aseguró que “creo que el boom para nosotros ha pasado, hemos tenido un pico muy alto de matriculación pero ahora está en retroceso y los problemas ahora se encuentran en la ESO”. Pese a ello, ningún alumno queda sin aula y “seremos alrededor de 470 alumnos, con todos los empadronados de Salceda teniendo la oportunidad de estudiar aquí".

Se acometió una ampliación en el 2018 que ayudó a crear cuatro nuevas aulas y una planta nueva “ahora ya completas para el sexto curso” pero ya no es necesaria una nueva ampliación, sino “contar con un patio cubierto porque, si llueve, los alumnos no pueden salir”. Dos espacios educativos que se quedaron pequeños frente a la alta demanda.

Te puede interesar