La declaración BIC llega al Corpus Christi de Ponteareas

Ejemplo de una de las alfombras de flores de Ponteareas elaborada expresamente para la Procesión de Corpus.
photo_camera Ejemplo de una de las alfombras de flores de Ponteareas elaborada expresamente para la Procesión de Corpus.
Mientras los ‘portales’ siguen con las tareas previas para el alfombrado del domingo 2 de junio, el Concello incentiva la festividad con un concurso de decoración de balcones

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC), en la categoría del patrimonio inmaterial, de la fiesta del Corpus Christi de Ponteareas, después de aprobarlo el Consello da Xunta de Galicia el pasado 22 de abril, dando así la máxima protección a la fiesta más emblemática de la Villa del Tea así como al conocimiento y desarrollo de técnicas artesanales tradicionales teniendo en cuenta el proceso de creación del conjunto ornamental: alfombras florales, cruceros vegetales o altares dentro de un conjunto de arquitecturas efímeras. Sin olvidar los actos alrededor del Corpus Christi con funciones sociales muy destacables como la de lograr la integración entre vecinos y visitantes y su potencial como activo económico de base cultural, el sistema de organización y de integración social en círculos de relaciones personales y grupales (en referencia a los portales de Corpus), además de la gran acogida que se dispensa a visitantes y turistas, a los que se invita a integrarse  en la colocación de materiales florales y vegetales de las alfombras durante la elaboración.

El Corpus Christi es una festividad católica medieval basada en el culto a la Eucaristía, tradición que fue adoptando elementos populares folclóricos y del ciclo agrario, y que al llegar a la Villa de Ponteareas, adquiere elementos diferenciables siendo las alfombras de flores lo más representativo y reconocible cuya transmisión se ha ido manteniendo entre generaciones. Tiene su origen  en la mitad del siglo XIII,  en la abadía de Cornillón, en Lieja, Bélgica, y rápidamente llega a Roma, siendo el Papa Urbano IV quien la institucionaliza desde el Vaticano, dentro del calendario cristiano, pasando de ser una modesta fiesta medieval a una de las festividades más importantes de la liturgia católica, con procesiones y a la vez, con elementos festivos populares. 

Y al hilo de la participación del pueblo en la fiesta de Corpus, este año, el Concello lanza el concurso “Balcóns Floridos”, para incentivar la decoración en viviendas y reforzar espacios de la Villa mediante una ornamentación acorde con las tradiciones locales. El jurado estará formado, por representantes del movimiento Vilas en Flor de Galicia; el director de la Escola Galega da Paisaxe Juana de Vega; un profesor experto en paisajismo de la USC y la alcaldesa, Nava Castro, entre otros. Habrá tres premios y uno específico para balcones en viviendas de las parroquias.

Te puede interesar