Semana Santa 2023

Vigo salió en procesión

La Procesión del Silencio recorrió el centro de la ciudad.
photo_camera La Procesión del Silencio recorrió el centro de la ciudad.
La ciudad celebró el Jueves Santo con tres machas

La procesión del Silencio abrió ayer el calendario de las marchas penitenciales por el centro. En una convocatoria unitaria, la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio sacó sus pasos principales, el “Nazareno”, que avanzó escoltado por la Brilat Galicia VII, unidad nombrada Cofrades de Honor, y la “Virgen de los Dolores”, ambos titulares de la hermandad.

 

 

Con salida desde el patio del Niño Jesús de Praga, las imágenes partieron de Rosalía de Castro, seguidos por los pasos  “El Calvario” compuesto por Jesús crucificado (El Cristo de la Fe), las tres marías: María; María la de Cleofás y María Magdalena, junto a San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes.

En la comitiva se incorporaron las escenas de la Pasión, pertenecientes a la extinta Cofradía de San Francisco, ahora custodiados por la diócesis: “La Última cena”, “Ecce Homo”, “Oración en el huerto”, “Jesús atado a la columna” y “Última caída”.

Cofrades, voluntarios de Vodea y fieles colaboraron en el arrastre de los carros, todos sobre ruedas. Con espectadores a ambos lados del recorrido, estrenaron itinerario hasta Porta do Sol, a través de García Barbón, Colón y Príncipe.

 Solo hicieron un alto en la nueva plaza, donde, envueltos en el fervor característico del Jueves Santo, participaron en un rezo colectivo. 

 Al llegar hasta la zona más turística de la ciudad, la procesión se convirtió en un atractivo entre los visitantes, muchos de ellos se pararon ante la expresión religiosa.

Hoy continuará el programa de Semana Santa con una doble procesión por el centro. De forma simultánea, a las 20 horas, saldrán desde Rosalía de Castro y desde la Concatedral, la de la Pasión y la del Santo Entierro. En la primera, “El Cristo de la Fe”, portado a hombros por nuestros Cofrades de Honor, La Policía Local de Vigo, seguido del paso de “San Juan Evangelista” escoltado por los jóvenes de la Brilat Galicia VII y el paso de la “Inmaculada Virgen de la Amargura”, que recuperando la tradición será escoltada por miembros del ejército de mar de la Escuela Naval Militar de Marín y acompañada de la Sección de Damas de la Cofradía, vestidas de mantilla.

Junto a la segunda, compuesta por “Nuestro Padre Jesús yacente en la urna” y la “Virgen Dolorosa”, protagonizarán el Santo Encuentro, en Porta do Sol. Un oficio, celebrado por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, y un recital de corales dará la despedida a las comitivas que regresarán a sus sendos templos, Santiago de Vigo y la Concatedral.

La Cofradía del Silencio conmemorará el domingo de Resurrección mostrando en Santiago de Vigo al Cristo Resucitado con el ángel, tras décadas sin salir. Su objetivo es recuperar la procesión de esta imagen la próxima Semana Santa en Vigo.

Te puede interesar