Obras

El túnel a Vialia retoma las obras con la vista puesta en acabarlo en Navidad

La entrada del túnel que permite acceder a Vialia directamente desde la autopista.
photo_camera La entrada del túnel que permite acceder a Vialia directamente desde la autopista.
El Concello busca que el nuevo acceso al parking desde la autopista esté en funcionamiento a tiempo para las fiestas con el objetivo de reducir los atascos

El túnel que conectará de forma directa la autopista con el parking de Vialia retoma las obras tras permanecer paralizadas durante más de un año con el objetivo de que estén finalizadas a tiempo para la próxima Navidad. El alcalde Abel Caballero aseguró ayer a través de un audio remitido a los medios que “la obra está prácticamente acabada en su totalidad” y que ahora “estamos haciendo el acceso desde la autopista hasta el aparcamiento y la salida”.

 

 

La causa de los retrasos en la puesta a punto de este túnel, cuya construcción se inició junto al de Lepanto, fue la aparición de tierras contaminadas por metales en el entorno de la antigua estación de tren, que no estaban previstas en el proyecto inicial. Por esta razón, fue necesario abordar su revisión ante la necesidad de abordar la gestión de los residuos. También se amplió el presupuesto, ya que según los ajustes derivados de la ejecución de los trabajos generaron nuevos gastos por causas que los informes jurídicos emitidos por Adif a requerimiento del gobierno de Vigo consideraron objetivas.

A finales del año pasado el Gobierno autorizó la inversión final, que asciende a 24,5 millones de euros. El Ministerio de Transportes, mediante Adif, financia 17,1 (el 70 por ciento), la Xunta 3,6 y el Concello, 3,7 millones de euros. Ya en abril de este año, el Concello aprobó la reforma del proyecto y ahora se retoman los trabajos.

Caballero se atrevió incluso a poner fecha a la finalización de las obras, en las que aseguró que “ya van a toda velocidad”. El alcalde avanzó que el objetivo del Concello es que el túnel pueda utilizarse a partir del mes de octubre, aunque insistió en que esta fecha es orientativa y debe tomarse “con cautela”.

En cualquier caso, el gobierno local busca que esta infraestructura esté disponible para ser utilizado durante la celebración de la Navidad para tratar de evitar o reducir las largas colas y retenciones que se forman durante las jornadas de mayor afluencia a la ciudad en la entrada de la AP-9 a la ciudad hacia Alfonso XIII, que muchos coches toman para estacionar después en el parking de Vialia. Con este túnel podrán acceder de forma directa a la zona de estacionamiento del centro comercial sin tener que dar una vuelta adicional por el centro de la ciudad. Si se cumplen las previsiones, el túnel abrirá dos años después que la estación de autobuses en Vialia.

Te puede interesar