Peltre, el humilde tesoro que custodia Alcabre

Arriba, a la izquierda, la escudilla con la rosa de Tudor, junto a otros ejemplos de piezas de peltre.
photo_camera Arriba, a la izquierda, la escudilla con la rosa de Tudor, junto a otros ejemplos de piezas de peltre.
En el Museo do Mar están expuestas varias piezas realizadas con esta aleación de estaño con cobre, antimonio, bismuto y plomo

El Museo do Mar custodia una de las colecciones más importantes de piezas de peltre de la Edad Moderna. La mayoría se compone por piezas de menaje como escudillas, platos, fuentes y cucharas, procedentes de pecios.

Es un material más barato que los metales precioso, al alcance de la burguesía. Es un aleación de estaño con cobre, antimonio, bismuto y plomo. Ya era conocida por los romanos e utilizada en la Edad Media, en el propio museo se expone una caliz del siglo XII, hallado en el río Ulla y que se considera parte de una peregrinación marítima a Compostela.

En Baiona se encontró uno de los elementos más destacados de los fondos, una escudilla con la rosa de la dinastía Tudor. En esta pieza se aprecia formas ornamentales que hacen un guiño a la cerámica dorada de Manises de Valencia. 

De las 20 piezas expuestas, gran parte se encontró en el pecio “Honor”, que se hundió en Xove en 1544 y formaba parte de una encargo destinado al obispado de Mondoñedo.

Te puede interesar