TRIBUNALES

Ordenan al exalcalde pedáneo entrar en prisión

Roberto Ballesteros, en el último juicio en la Audiencia en Vigo.
photo_camera Roberto Ballesteros, en el último juicio en la Audiencia en Vigo.
La Audiencia rechaza el recurso de súplica de Roberto Ballesteros, tras ser condenado a dos años y dos meses por prevaricación 

La Audiencia en Vigo  ha desestimado el recurso de súplica presentado por el exalcalde pedáneo de Bembrive, Roberto Ballesteros, que acumula varias condenas por prevaricación, y ha ordenado su ingreso en prisión en un auto firme contra el que no cabe recurso. La propia Audiencia emitió un auto en marzo de este año, en el que desestimaba la petición de suspensión de la pena de prisión, y Roberto Ballesteros presentó un recurso de súplica, para evitar entrar en la cárcel. Sin embargo, en un nuevo auto, de 7 de junio de 2022, la sección quinta, ha acordado desestimar este recurso, y ha recordado que el exalcalde pedáneo de Bembrive fue condenado a más de dos años de prisión. La suspensión de la entrada en prisión cuando la condena supera ese período, ha apuntado el tribunal, solo se acuerda de modo excepcional y, "esta excepcionalidad no se aprecia" en el caso del exalcalde pedáneo. 

La Audiencia no considera suficientes los argumentos aportados por Ballesteros en su recurso, al no ver acreditada la dependencia física de la madre y teniendo en cuenta que no convive con sus hijas, e incide en que el condenado es un reo "reincidente" en lo que respecta al delito de prevaricación. De hecho, apunta que no se puede obviar la última condena, también por prevaricación.

Según confirmó la defensa de Ballesteros, todavía hay probabilidades procesales para evitar la prisión, sin descartar el indulto. El propio exalcalde pedáneo aseguró haber hecho frente al pago de la responsabilidad civil, más de 9.000 euros.

Te puede interesar