El Archivo Municipal recupera una donación de Álvarez Blázquez con fondos de hasta 500 años

El Archivo Municipal, en el sótano del Concello, está sometido a una reorganización de sus fondos desde 2020.
photo_camera El Archivo Municipal, en el sótano del Concello, está sometido a una reorganización de sus fondos desde 2020.
El Concello contrata por 10.000 euros la descripción del fondo patrimonial de Condado Ramirás e Ximonde. Deja pendiente la documentación histórica del juzgado de Bouzas

El Archivo Municipal asume a través de una subcontrata la descripción completa del fondo patrimonial del Condado de Ramirás e Ximonde, paso previo a su digitalización a través de un catálogo informatizado. El conjunto documental forma parte de 56 unidades, donadas por el que fue cronista de la ciudad, José María Álvarez Blázquez (Tui, 1915, Vigo, 1985).

Los trabajos consistirán en la limpieza y depuración de la documentación, la identificación de los niveles intelectuales, la ordenación de los informes, la descripción de la totalidad del fondo, la reinstalación de la documentación en cajas normalizadas y la rotularización de cada unidad, siguiendo los estándares archivistas internacionales y la Norma Galega de Descrición Arquivística.

El periodo de ejecución será de doce semanas sin posibilidad de prórroga y su contratación es necesaria por la imposibilidad de ser abordado por parte del personal técnico “sin suponer el abandono de otra tares de absoluta necesidad para el correcto desarrollo del servicio”, tal y como se justifica en el pliego de condiciones.

Este fondo documental forma parte de los catorce que se custodian en el Archivo Municipal, once de ellos ya fueron sometidos al proceso de descripción y de recuperación, mientras que el propio del Concello están en proceso. Solo queda pendiente el fondo documental relativo al juzgado de Bouzas, con informes desde 1666 hasta 1904, donde consta un índice con dos secciones: la civil y la criminal, sin incluir ningún estudio sobre ellos.

La reorganización del Archivo Municipal, situado en los sótanos del Concello, comenzó en 2020, tras la recomendación del técnico superior tras un primer análisis del estado de la masa documental y ante la carencia de un catálogo normalizado que facilite la consulta y el estudio de los documentos. Durante el último año dio sus primeros frutos identificando dos nuevos fondos de la Escola de Artes e Oficios y de la Banda Municipal de Música, así como documentación histórica religiosa de la Concatedral. En total, supuso la localización de 625 expedientes.

Uno de los documentos del fondo.
Uno de los documentos del fondo.

Fondos documentales con quinientos años de historia

Los fondos documentales del Condado de Ramirás e Ximonde recogen escritos desde 1452 a 1992, guardados en 56 cajas. A pesar de su catalogación incompleta, los técnicos del Archivo destacan que dentro del conjunto la documentación de carácter patrimonial, tanto de transmisión como de administración de la propiedad. También recoge títulos genealógicos y heráldicos, así como documentación de carácter señorial y de carácter jurídico, entre otros papeles oficiales. No se conocen la existencia de otras copias al margen de estos fondos, aunque se relaciona con el de la familia del Conde de Ximonde, que abarca desde 1536 a 1783, que está depositado en el Arquivo do Reino de Galicia con un volumen en cuatro unidades. El título de Ximonde fue creado por Carlos III en 1773 para Juan Antonio Cisneros de Castro. El pazo se encuentra entre Vedra y A Estrada, en las inmediaciones del río Ulla. El título de Ramirás lo otorgó Alfonso XII al tudense José Varela y Cadaval en 1875.

Te puede interesar