La UVigo bate su récord de alumnos internacionales con 1.174 en 2023

Acto de recepción de estudiantes extranjeros en la Facultad de Filología, presidido por el rector.
photo_camera Acto de recepción de estudiantes extranjeros en la Facultad de Filología, presidido por el rector.

Casi la mitad de estudiantes extranjeros matriculados de forma ordinaria en la institución proceden de Portugal

La internacionalidad es una de las prioridades del actual equipo rectoral de la Universidad de Vigo, que busca anticiparse a la crisis de natalidad que en menos de una década hará mella en las cifras de matriculaciones, de acuerdo con las previsiones de la propia institución. Así, según los últimos datos disponibles (correspondientes al curso 2022-2023), la UVigo batió su récord de alumnado internacional desde que tiene estos registros con un total de 1.174 estudiantes, 14 más que el máximo que se había marcado en el curso 2019/2020, justo antes de la irrupción de la pandemia.

En sus propios informes, la institución distingue entre ‘credit mobility’ y ‘degree mobility’, esto es, alumnos de universidades internacionales que llegan a la UVigo durante un período limitado de tiempo con un programa de mobilidad como el Erasmus; y estudiantes procedentes del extranjero que se matriculan de forma ordinaria para cursar una titulación completa, respectivamente. Los primeros en el curso 22/23 fueron 480 –todavía lejos del máximo de 661 registrado en 2019–, pero los segundos se elevaron hasta los 694, 100 más que en 2022, el mejor dato desde que hay registros.

 

 

Más de la mitad de los 1.174 alumnos internacionales que hicieron algún tipo de movilidad el curso pasado en la UVigo proceden de la Unión Europea, un total de 653. Latinoamérica y el Caribe, con 348 estudiantes, es la segunda mayor zona de procedencia. Le siguen Asia y Oceanía (58), África (50), el resto de Europa (46) y EEUU y Canadá (19). 

En cuanto a los países de origen de estos estudiantes, predomina Portugal con un total de 317 alumnos internacionales, de los cuales la gran mayoría (302) estuvieron matriculados de forma ordinaria, esto es, supusieron casi la mitad de los mismos. El segundo país con mayor número de alumnos en la UVigo fue Italia, con 99. En este caso, casi todos (90) lo hicieron a través de programas de movilidad. México (78), Francia (71), Alemania (66) y Argentina (56)  completan los primeros puestos de este peculiar ránking que también cuenta con otros como Perú (22), Reino Unido (19) o Marruecos (18).

Te puede interesar