El Cinbio pretende colaborar más con empresas del entorno

Correa es director de Cinbio e investigador principal de TeamNanoTech.
photo_camera Correa es director de Cinbio e investigador principal de TeamNanoTech.

El Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina de la UVigo intenta incrementar su participación en el desarrollo de proyectos que tengan interés para la región

El Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina (Cinbio) inició una estrategia para incrementar la colaboración con las empresas del entorno. Es una forma de trabajar que ya tenían algunos grupos de investigación, que estaban más volcados con la transferencia del conocimiento, pero ahora quieren impulsarlo de forma colectiva como centro.

“Queremos ayudar a todas las empresas que podamos y tratar de desarrollar proyectos que tengan interés para la región. Ahora estamos hablando activamente con ellas para ver cómo podemos colaborar, incluso a largo plazo, y estamos montando una estructura que nos permita mostrar nuestras capacidades. Es algo que hacen muy bien los vascos, nosotros queremos hacer un ecosistema parecido a nuestra escala”, explica el director del centro, Miguel Ángel Correa Duarte. Detrás de esta nueva filosofía está su intención de convertirse en un centro de referencia internacional en nanomateriales y biomedicina.

En el Cinbio trabajan investigadores de primer nivel, entre ellos dos que están entre los mejores del mundo en su campo como Luis Liz-Marzán y David Posada, y cuenta con grupos muy competitivos a la hora de captar proyectos de investigación europeos (el año pasado consiguieron ocho internacionales), nacionales y autonómicos. Además, mantiene una producción científica de calidad.

De las 130 publicaciones científicas que figuran en la memoria del año pasado, el 80 % se publicaron en revistas de alto impacto (en el primer cuartil de SJC) y un 43% en revistas incluidas entre las 10 mejores de su campo. “Eres tan bueno como las personas que tienes, uno de nuestros objetivos prioritarios es captar y retener talento aunque a veces es complicado porque nos tenemos que ceñir a los requisitos de la Universidad. Dentro de nuestras capacidades contratamos con fondos propios a María Mayán, que vino del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña”, explica el director. El centro apuesta mucho por los investigadores jóvenes y considera prioritarios a los Ramón y Cajal. 

Una prueba más de la calidad de los investigadores del Cinbio es que uno de ellos tiene posibilidades de conseguir el año que viene una de las prestigiosas becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC). El objetivo de estas beca, que tienen una elevada dotación económica, es financiar a largo plazo proyectos pioneros y ambiciosos presentados por investigadores excelentes.

Por otro lado, este centro está haciendo importantes esfuerzos por llegar a la sociedad, con la idea de mostrar el trabajo que realizan y lograr que se valore un poco más la ciencia. Se les pudo ver en festivales científicos en la calle, dando charlas en colegios y bares, recibiendo a estudiantes pero también a personas mayores en sus instalaciones, y muchas otras iniciativas. “Queremos que se respire ciencia en la calle”, dice Miguel Correa, que reconoce el esfuerzo que supone para los investigadores salir de su trabajo diario para participar en estas actividades divulgativas.

Otra actividad novedosa es The Thinking Institute, que impulsa Luis Liz y por el que, entre otros objetivos, los mejores investigadores del mundo en nanomateriales conversan unos días de tú a tú con estudiantes e investigadores posdoctorales en el campus, una oportunidad que no existe en los congresos convencionales.

Varios expertos europeos irán al Annual Meeting de este centro

El Cinbio, Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina de la Universidad de Vigo, ultima los preparativos de la VII edición de su Annual Meeting, que tendrá lugar los días 18 y 19 de julio en el campus y en el que participarán tanto estudiantes de doctorado como investigadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Es un encuentro de científicos y científicas de todo el mundo que comparten su experiencia y que se ponen al día en los últimos avances en Química, Biología, Medicina y salud, además de facilitar las condiciones para que pueda surgir alguna colaboración.

Una de las novedades de esta nueva edición es la participación de responsables del Cacti, el Centro de Apoyo Científico-Tecnológico a la Investigación de la Universidad de Vigo, para dar a conocer sus líneas de investigación y los servicios que ofertan. Está previsto que participen unas 180 personas, la mayoría pertenecientes a la Universidad de Vigo (sobre todo del Cinbio) pero también de otros centros de investigación de Vigo (IEO-CSIC, Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur) y otras instituciones de Galicia (las universidades de Santiago y Coruña, y el IDIS); así como de Portugal (Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología de Braga, Universidad de Minho, Universidad de Porto). Hasta ahora, están confirmados diez ponentes de Alemania, Suiza, Francia y otros puntos de España.

Te puede interesar