Galicia

La Fegamp considera imposible "hacer más con menos dinero"

Alberto Varela conversa con Diego Calvo en presencia de Gonzalo Caballero.
photo_camera Alberto Varela conversa con Diego Calvo en presencia de Gonzalo Caballero.
Alberto Varela pide en la comisión de reactivación una mejor coordinación con el Ejecutivo gallego

n n n El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, solicitó ayer una mejor coordinación entre la administración autonómica y la administración local al tiempo que urgió una mayor financiación para las entidades locales. Varela aprovechó su intervención en la comisión parlamentaria de reactivación para criticar los presupuestos gallegos para 2021 en el ámbito relativo a los ayuntamientos puesto que las transferencias directas a las corporaciones locales descienden un 6,4 por ciento respecto al pasado ejercicio. "Resulta paradójico que el presupuesto de la Xunta aumente y, sin embargo, se pretenda recortar la parte del fondo de local. Se nos va a exigir que hagamos más con menos dinero, esto es imposible ", apuntó.
El representante del ente supramunicipal mostró su malestar con esta decisión puesto que en la Xunta conocen que en la actualidad, los ayuntamientos están "sometidos a un gran estrés no solo organizativo sino también económico" que no se sabe cuánto tiempo "podrán soportar" a causa de asumir cada vez más competencias derivadas de las necesidades surgidas por la pandemia sanitaria. En este sentido, el también regidor de Vilagarcía aseguró que las administraciones locales están asumiendo funciones sobrevenidas por el coronavirus como limpiezas y desinfecciones extraordinarias, control de las medidas sanitarias o la mayor demanda de ayudas y prestaciones sociales, sin recibir "ni un solo euro por parte del Gobierno autonómico ni del Estado".
Mientras tanto, remarcó, las administraciones autonómicas y la estatal "sí tuvieron inyecciones económicas." que no derivaron en los municipios que son las instituciones más próximas a la ciudadanía.En base a ello, Varela demandó la creación urgente de un fondo extraordinario para aliviar la realidad de los ayuntamientos que "tienen más gastos, sin recibir ayudas e ingresando menos".
Remarcó que el gasto de los remanentes no es el adecuado para afrontar los gastos derivados de la covid ya que, entonces habrá otros "agujeros" en las cuentas locales que acabarán "ahogando" a las instituciones municipales. Así demando financiación a corto plazo para la situación de emergencia actual pero teniendo en cuenta que es necesario abordar la reforma del sistema de financiación y la reasignación de competencias.

crisis sanitaria
En otro orden de cosas, el presidente de la Fegamp reiteró la necesidad de mejorar la coordinación entre administraciones para afrontar la crisis sanitaria para lo que abogó por la creación de una comisión permanente de seguimiento para articular las medidas precisas en los distintos campos.
En concreto, Varela criticó el proceder respecto a las restricciones que implanta la Xunta para frenar la propagación de la pandemia ya que "no puede ser que los ayuntamientos las conozcamos por el DOG o por los medios de comunicación" sin que las administraciones locales cuenten "con tiempo de reacción". Incidió en que un cambio en esta fórmula es "factible" porque "no requiere de medios" sino de voluntad. n 

Te puede interesar