El 99% de las muertes por covid se dio en mayores de 50 años en Galicia

Entierro de una persona afectada por coronavirus en un cementerio, con solo tres familiares.
photo_camera Entierro de una persona afectada por coronavirus en un cementerio, con solo tres familiares.

El 99% de las muertes por covid-19 se produjeron en personas mayores de 50 años durante el primer año de pandemia, y más del 70% eran mayores de 80 años pese a representar menos del 9% de la población gallega. Con el avance de la pandemia y la generalización de pruebas PCR entre la población, el porcentaje de casos detectados por grupo de edad es muy semejante prácticamente en todos ellos.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en un trabajo realizado por investigadores de las universidades de Vigo y Santiago de Compostela y del Sergas en el que se analizan los datos de un año de pandemia en Galicia. El trabajo fue publicado recién en la revista “International Journal of Environmental Research and Public Health” y lo firman Iván Area,Henrique Lorenzo, Juan J. Nieto y Pedro J. Marcos. De las 10.836 personas mayores de 80 años que padecieron la dolencia, los autores del trabajo señalan que 1643 de ellas murieron. “Es decir, murió más de un 15% de las personas mayores de 80 años que enfermaron”, afirman.

Otro de las conclusiones es que no es cierto que los menores se contagiasen menos, sino que en la primera ola no se detectaron todos los casos porque se hacían menos pruebas. Extrapolando los datos de la tercera ola, concluyen que una población de unos 3,000 contagiados asintomáticos menores de 20 años no detectados habrían actuado como vectores de transmisión de la enfermedad en la primera ola.

Durante la pandemia, señalan, “más del 72% de las hospitalizaciones correspondió a personas mayores de 60 años”. Ese porcentaje fue superior durante la primera ola. Apuntan asimismo que si bien en la primera ola hubo 315 personas ingresadas, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 1 de abril el número de personas que ingresaron en las UCIs gallegas superó las 800 porque hubo el triple de contagios en la tercera ola con respecto a la primera.

Te puede interesar