Sánchez ratifica su intención de seguir liderando el PSOE

Pedro Sánchez, ante la Ejecutiva federal de su partido tras las elecciones en Cataluña.
photo_camera Pedro Sánchez, ante la Ejecutiva federal de su partido tras las elecciones en Cataluña.
Asegura que  “por supuesto” su esposa actuó bien y que en la denuncia contra ella “no hay caso”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene la intención de repetir como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales, pero negó que esté pensando en llevar a cabo un adelanto electoral porque, a su juicio, lo que necesita el país no son unos nuevos comicios.

Lo dijo ayer en una entrevista en televisión al ser preguntado sobre su sucesión, un debate que se abrió cuando a finales de abril se concedió un periodo de cinco días para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo considera que “en algún momento se tendrá que dar” ese debate sobre quién le sucede en la secretaría general del PSOE, “pero no es ahora”, dijo.

Además dejó claro que quiere repetir al frente del PSOE, que debería celebrar un nuevo Congreso en 2025, lo que le podría llevar a ser de nuevo candidato en las próximas elecciones generales, que deberían celebrarse en el año 2027 si consigue llevar la legislatura hasta el final. Este fue uno de los varios anuncios que hizo en La Sexta.

Además, rechazó “completamente” que los socialistas vayan a apoyar al candidato de Junts, Carles Puigdemont, para que sea el nuevo presidente catalán. Señaló que no tiene mayoría y por tanto considera que “todos los caminos conducen a Salvador Illa”, el candidato del PSC. Sánchez considera que Puigdemont tiene que “asumir la realidad”. Y añade: “Le costará más o menos tiempo, pero al final la realidad es la realidad y es que no le dan los números para ser elegido presidente.

La amnistía

Por otro lado, Sánchez volvió a defender su política hacia Cataluña y medidas como los indultos a los condenados por el procès o la Ley de Amnistía que verá la luz en las próximas semanas tras regresar con el veto del Senado para ser aprobada en el Congreso. Sostuvo que los resultados positivos que están teniendo en las sucesivas elecciones son “evidentes”. Aunque Sánchez admitió que tuvo “dudas” con estas iniciativas “arriesgadas” -frase con la que se refirió claramente a las políticas iniciadas para conseguir el apoyo de sus socios políticos, y ve legítimo que parte de la ciudadanía también las tenga, pero considera que ahora habrá muchas más personas que entiendan mejor su “apuesta por la concordia” y la convivencia.

El caso y "el fango"

Sánchez respondió con un “por supuesto” a la pregunta de si su esposa, Begoña Gómez, lo hizo todo bien en sus actividades privadas por las que ha sido denunciada. El presidente subrayó que ahí “no hay caso”, sino “fango”. Negó que su pareja hiciera “cartas de recomendación”. “No son cartas, son declaraciones de interés”, puntualizó. Tras volver a solidarizarse con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, Sánchez explicó que la violencia política se ejerce “de muchísimas maneras” y que la intención de la “máquina del fango” es “tapar” los éxitos de un gobierno de coalición. Respecto a las medidas de regeneración, indicó que será después de las elecciones europeas y se refirió a la directiva europea sobre la libertad de los medios de comunicación que España debe trasponer en los próximos meses.

El reconocimiento de Palestina no llegará antes del 21 de mayo

“No va a ser el próximo martes, será en los siguientes días”, avanzó ayer el presidente del Gobierno, explicando que “el retraso” respecto a la fecha que se daba prácticamente por segura se debe a que el Gobierno se está coordinando “con otros países para poder hacer una declaración y un reconocimiento conjunto”. 

Indicó además que este fin de semana prevé cerrar los “últimos detalles” y también tratarlo con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, “para poder llevarlo conjuntamente al Consejo de Ministros”. El miércoles 22 de mayo en el Congreso estará en condiciones, aseguró, de “clarificar el día en el que España reconocerá el Estado palestino”.

Interpelado sobre si en Gaza se está cometiendo un genocidio, como denuncia Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, Sanchez evitó el término. Dijo que tiene “serias dudas” de que se estén respetando los Derechos Humanos en Gaza tras ver “la muerte indiscriminada de civiles, de mujeres, de niños, de niñas, la destrucción sin parangón que va a llevar una situación de reconstrucción que durará décadas”.

El CJPJ y los toros

En otro orden de cosas, Pedro Sánchez dijo que no prohibirá la tauromaquia en esta legislatura, pero aseguró: “A mí no me gustan los toros”. Sobre el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), señaló que el Ejecutivo del PSOE no se encuentra en la “tesis” de rebajar las mayorías parlamentarias para renovar el Consejo.

Te puede interesar