Begoña Gómez entrará por el garaje al juzgado de Madrid

Begoña Gómez, con Pedro Sánchez, el mes pasado.
photo_camera Begoña Gómez, con Pedro Sánchez, el mes pasado.
La juez decana admite una excepción con la esposa del presidente “por motivos de seguridad”

La magistrada decana de Madrid, María Jesús del Barco, autorizó que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acceda hoy a los juzgados de Plaza de Castilla por el garaje del edificio por motivos de seguridad. Atiende así la petición del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno que el pasado 1 de julio solicitó esta medida “para prevenir así cualquier incidente de inseguridad a la entrada de los juzgados”. Cabe recordar que Gómez está citada por el juez Juan Carlos Peinado para ser interrogada en el marco de la causa abierta por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El acuerdo gubernativo indica que la decana ordenó preguntar al servicio de seguridad de Moncloa que fuera más específico sobre ese peligro que alegaba y que pudiera poner en riesgo la integridad física de Begoña Gómez, y a la vez preguntó a la empresa de seguridad Secoex si era posible garantizar la seguridad en el interior del edificio judicial.

Desde Secoex, indica Del Barco, le respondieron que han pasado en los últimos años por los juzgados hasta políticos nacionales y nadie ha tenido queja con la seguridad, y le informaban de que colocarán 4 vigilantes para controlar el juzgado donde tendrá lugar la declaración de la esposa del presidente del Gobierno. Desde Moncloa, remitieron un nuevo informe en el que le explicaban que con la entrada por el garaje “se trata prevenir incidentes que pongan en riesgo su integridad física, y evitar circunstancias que los favoreciesen”.

Del Barco explicó a continuación que el acceso de todos los que comparecen a las sedes judiciales debe realizarse, con carácter general, por las entradas comunes. 

Información

Y advierte de que esta decisión no significa “una privación del derecho a la información” dado que se permitirá la entrada a la sede judicial “de los medios de comunicación para que puedan cumplir su labor informativa”.

En este sentido, acuerda que las agencias Europa Press, EFE y Servimedia “podrán acceder al distribuidor de la sexta planta, en la que se encuentra el Juzgado de Instrucción 41”. Y a estos tres medios se sumarán tres periodistas más que seleccionarán los profesionales acreditados ante el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Cabe recordar que Gómez declara a las 10,00 horas como investigada ante el juez instructor Juan Carlos Peinado, que acordó abrir causa contra ella tras la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias.

Desde el PP, se señaló ayer el “intento desesperado” para proteger la imagen de Begoña Gómez y “sortear el paseíllo de la vergüenza” ante su declaración en un juzgado. El PP se preguntó si el jefe del Ejecutivo “entrará al juzgado escondido con su mujer” y añadió que Pedro Sánchez “arrastra mañana (por hoy) a toda la nación a una jornada indecente”. Según los populares, Begoña Gómez “no habría incurrido en tales prácticas si no hubiera sido por la condición de presidente de su marido”.

Cristales tintados

“¿Acompañará Sánchez a su mujer al entrar al juzgado por el garaje en un coche oficial con los cristales tintados para sortear así el paseíllo de la vergüenza? Este intento desesperado para proteger su imagen, que se une a la petición de que no se grabe su declaración, no tapa que el presidente del Gobierno sea el responsable político de estos graves hechos”, indicaron fuentes populares.

Desde el Gobierno, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, sostuvo que Begoña Gómez tiene “los mismos derechos que todas las mujeres españolas y que todos los hombres españoles”. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusó al juez Peinado de llevar a cabo una “investigación prospectiva ajena a los principios de un procedimiento penal” y causa indefensión a Gómez.

Te puede interesar