PSOE y PP ven más cerca un acuerdo para renovar el CGPJ

La portavoz del PSOE, Esther Peña.
photo_camera La portavoz del PSOE, Esther Peña.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, admitió que se llevaron a cabo contactos “en las últimas horas”

La portavoz del PSOE, Esther Peña, admitió que se llevaron a cabo contactos “en las últimas horas” con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial que lleva más de cinco años con el mandato caducado y espera que se pueda cerrar un acuerdo “en los próximos días”. A menos de una semana para que expire el plazo fijado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para cerrar un acuerdo con el PP, Peña habla de “optimismo” y espera que en los próximos días el acuerdo sea “una realidad”.

“Lo dejo claro con tres palabras, confianza en llegar a un acuerdo, optimismo en que sea más pronto que tarde, y discreción en los contactos que se están teniendo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y volver a la normalidad tras más de 2.000 días”, con el mandato caducado.

En una rueda de prensa desde la sede nacional del partido en la calle Ferraz, dice además que en el PSOE mantienen “intacta la confianza” en la renovación para “poder cumplir con España, con los españoles y con la Constitución”. Sánchez fijó este mes de junio como fecha límite para alcanzar un acuerdo y advirtió al PP que si no se avenía a pactar, llevaría a cabo una reforma del CGPJ para quitarle la facultad de nombrar jueces del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de justicia. La semana pasada, desde el Gobierno trasladaban menos optimismo y señalaban que era una mala noticia que a estas alturas todavía no se fijase una reunión entre ambas partes, pero ahora, en la recta final, admiten que se están llevando a cabo contactos que ya hablan abiertamente de la posibilidad de alcanzar un acuerdo inminente.

Voluntad y cautela

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, señaló ayer sobre un posible acuerdo para la renovación del CGPJ que su partido no se mueve de su objetivo de “garantizar la independencia del poder judicial, su despolitización y sobre todo su máxima profesionalidad”.

También incidió en el tema el portavoz del partido, Borja Sémper, al asegurar que, aunque su partido tiene “voluntad” de llegar a un acuerdo, no se “bajará” de su posición para que se “garantice” la independencia del órgano de gobierno de los jueces y se cambie el sistema de elección con una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de forma que los jueces elijan a los jueces. Desde “Génova” reconocieron que el PP “no se fía” de Pedro Sánchez y, por lo tanto, exigen “garantías absolutas”. “Habrá un buen acuerdo o no habrá ninguno”, indicaron fuentes del PP.
Por su parte, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo hizo un nuevo llamamiento a “quienes tienen en su mano” la “responsabilidad” de renovar el Consejo General del Poder Judicial para que actúen “sin más demora”, toda vez que entiende que “el perjuicio causado” a la judicatura por la situación de interinidad que atraviesa desde diciembre de 2018 es “enorme”.

Te puede interesar