Elecciones catalanas

El PSC gana en Cataluña y los independentistas bajan y no logran sumar mayoría

Resultados de las elecciones catalanas del 12M.
photo_camera Resultados de las elecciones catalanas del 12M.
El triunfo de Illa deja abiertas difíciles opciones de gobierno. Fracaso nacionalista pese al ascenso de Puigdemont, segundo, con hundimiento claro de ERC y caída de la CUP. El PP sube y quintuplica sus diputados, cuarta fuerza política, Vox se mantiene y Ciudadanos desaparece. Entran los extremistas de Alianç

El PSC ha cosechado una contundente victoria en las elecciones catalanas como primera fuerza y aumentando 9 escaños respecto a los comicios de 2021, mientras que las fuerzas independentistas caen y quedan lejos de sumar mayoría. Sin embargo quedan sin concretarse los apoyos que sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, ya que habrá que esperar a ver qué estrategia adoptan ERC y Junts.

Los socialistas logran 42 escaños, cerca de 900.000 votos y casi el 28% de los apoyos y se sitúan como primera fuerza destacada lejos de Junts que ocupa el segundo lugar con 35 escaños. Los de Carles Puigdemont ganan 3 parlamentarios respecto a 2021, pero el hundimiento de ERC que pierde 13 asientos y se queda en 20 y de la CUP que se queda en 4 escaños tras perder 5, deja a los partidos que impulsaron el procés muy lejos de la mayoría que tenían hasta el momento.

Por el contrario, es la primera vez en la historia de la democracia que las fuerzas nacionalistas e independentistas no suman mayoría en el Parlament, ya que entre los llamados partidos constitucionalistas: PSC (42), PP que logra 12 nuevos escaños y suma 14, Vox que mantienen 11 y Comuns-Sumar que tiene 6, aunque pierde 2, suman 74 asientos y superan holgadamente la mayoría absoluta.

A pesar de que se ha cumplido el mejor escenario que contemplaban en Moncloa y en Ferraz, es decir, ser primera fuerza con amplio margen sobre el segundo, superar los 40 escaños y que no haya mayoría independentista, aún quedan por despejar cómo se va a resolver la gobernabilidad, cómo reaccionan las formaciones independentistas y qué efectos tiene sobre los apoyos en el Congreso de los Diputados y la viabilidad de la legislatura.

Con los datos que han arrojado las urnas se podría reeditar un acuerdo tripartito entre PSC, ERC y los Comunes- Sumar, que entre los tres llegan justo a los 68 escaños que marcan la absoluta, pero ERC todavía debe tomar una decisión y dar su visto bueno.

Otra opción que cobra más fuerza tras la intervención del líder del ERC, Pere Aragonés, es que permitan la investidura de Illa, pero no entren a formar parte de él. El presidente de la Generalitat en funciones dijo que asumirán la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas y lo harán desde la “oposición”. No obstante, tampoco se puede descartar que haya bloqueo y se tengan que repetir las elecciones.

Tanto los republicanos como los de Puigdemont deben decidir ahora si les sigue interesando mantener su apoyo a Sánchez en el Congreso, con el nuevo escenario que se abre después de estas elecciones y que previsiblemente enviará a la oposición en Cataluña a los dos principales partidos separatistas, ERC y Junts.

Junts se convierte en la primera fuerza independentista y Puigdemont tiende puentes con ERC

El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha llamado a ERC a rehacer puentes, porque están en condiciones de construir “un Govern sólido de obediencia netamente catalán” pese a la victoria del cabeza de lista del PSC, Salvador Illa. “Estamos en condiciones de construir un Govern sólido de obediencia netamente catalana, y a eso dedicaremos las próximas horas para evitar la repetición electoral, que sería un mala noticia para el país”, señaló. Según Puigdemont, la distancia entre PSC y Junts “no es diferente de la que existe entre PP y PSOE” en el Congreso: por eso es necesaria una estrategia compartida.

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, aseguró que el PP de Cataluña regresó “con más fuerza que nunca”, tras pasar de los 3 escaños que logró en 2021 a los 15 que ha conseguido este domingo. “Hace tres años tocamos fondo, pero supimos reaccionar”, declaró en la noche electoral.

La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, ha lamentado que su formación haya perdido 2 escaños en las elecciones catalanas --de 8 a 6-- pero ha asegurado que es “posible” un Govern de izquierdas.

El candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, ha celebrado que el partido “se consolide como una fuerza política en Catalunya” y ha augurado una oposición más dura para los próximos cuatro años. Lo señaló anoche junto al presidente del partido, Santiago Abascal, desde la sede electoral de Vox en Barcelona.

Ciudadanos no logró representación, pero su candidato, Carlos Carrizosa, aseguró que se van a presentar “a las próximas elecciones”.

Te puede interesar