Elecciones catalanas

El PSC, favorito en las elecciones catalanas, pero sin aliados de gobierno

Pedro Sánchez y Salvador Illa, en un acto el jueves en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
photo_camera Pedro Sánchez y Salvador Illa, en un acto el jueves en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
El independentismo teme perder su mayoría en la Cámara, y ERC avanza que no acordará con Illa

La campaña electoral de las elecciones catalanas llegó anoche a su final con el candidato del PSC, Salvador Illa, encabezando todas las encuestas y con una pugna Junts-ERC para liderar el espacio independentista, aunque la mayoría de sondeos dan ventaja a la candidatura de Carles Puigdemont.

En la recta final, Illa trató de mantenerse como favorito y centrado las críticas del resto de candidatos en los debates, a las que replicó anunciando dos fichajes si gobierna: Núria Parlon como consellera de Interior y el excomisario jefe de los Mossos Josep Lluís Trapero como director general de la policía catalana.

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, no ha cerrado totalmente la puerta a pactos postelectorales con PSC y Junts pero insiste en que “lo importante no es el quién, sino para hacer qué”, y ha tratado de movilizar el voto de los indecisos para tumbar las encuestas, que le pronostican un descenso de hasta 10 diputados (ahora tienen 33).

Carles Puigdemont también apeló al voto, sobre todo de indecisos y abstencionistas, con el objetivo de quedar por delante de ERC, acercarse a Illa e incluso arrebatarle la victoria: “Cuando tenemos delante misiones que nos dicen que son imposibles, nos movilizamos para ganarlas”.

Pactos y bloqueos

La candidata de la CUP, Laia Estrada prioriza pactos con ERC, Junts y Comuns tras el 12 de mayo pero ha endurecido su tono contra Junts, al que reprocha compartir agenda con el PSC, y, en la recta final de campaña, ha detallado una de sus medidas estrella: 4.000 millones de euros anuales de inversión en vivienda.

Jéssica Albiach (Comuns Sumar) ha dejado claro que no pactará con Junts, ha acusado al PSC de querer “sustituir a Convergència” y ha insistido en reprochar que aún se contemple la posibilidad del proyecto de Hard Rock en Tarragona.

Por parte del PP, líderes destacados han desembarcado repetidamente esta semana para apoyar al candidato, Alejandro Fernández, y recorrer el territorio, como el propio Alberto Núñez Feijóo y los presidentes autonómicos Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Rueda y Juanma Moreno, para alertar de que Illa es igual de “separatista” que Aragonès y Puigdemont.

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha estado acompañado esta semana por el líder, Santiago Abascal, que ha desplegado su discurso contra la inmigración ilegal en municipios con altos porcentajes de inmigrantes, como Salt (Girona), y ha culpado al PSC de “iniciar” el proceso independentista ya desde los expresidentes socialistas Pasqual Maragall y José Montilla.

El candidato de Cs, Carlos Carrizosa, asumió que fue un error enviar al Congreso a la que fue líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, porque “mucha gente se sintió abandonada”. Y apeló al voto de abstencionistas y de desencantados del PP y PSC. Además, esta semana PSC y Junts+ se han sumado al compromiso que ya firmaron ERC, Comuns y la CUP para no pactar con Vox ni con Aliança Catalana.

Feijóo disputará a Vox el voto del malestar con la inmigración

Durante el último día de campaña, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llamó a “abandonar ese voto socialista que lo que busca es apuntalar el Gobierno débil de Pedro Sánchez y no solucionar los problemas de los catalanes”. Y pidió confiar en el “modelo del PP de Badalona”, en alusión al ayuntamiento que gobierna Xavier Albiol y e hizo de la lucha contra la okupación ilegal uno de sus temas estrella.

“Aquellos que están preocupados por la ocupación y por la inseguridad en Cataluña, les proponemos que no confíen en el modelo del Partido Socialista ni de Colau, sino que confíen en el modelo del Partido Popular de Badalona”, proclamó Feijóo en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) junto al candidato Alejandro Fernández y la cabeza de lista a las europeas y directora de campaña Dolors Montserrat.

Los populares, que quieren atraer a electores de Vox, han cogido también la bandera de la inmigración ilegal, la inseguridad ciudadana y la okupación, temas clave en campaña de los de Santiago Abascal. Hace tres años, el PP logró tres escaños mientras que Vox irrumpió en el Parlamento catalán con 11 diputados, y ahora el partido que lidera Feijóo quiere quedar por encima.

Feijóó sostuvo además que “el separatismo es el mayor responsable” del éxodo de empresas y que el modelo de ERC, PSC y Junts demuestra, que no son capaces de afrontar cuestiones como la sequía, sanidad y educación.

Te puede interesar