Santiago Vega: “Si no cobrásemos la entrada a la catedral de Tui entraría en bancarrota”

Santiago Vega, durante su entrevista en Atlántico TV.
photo_camera Santiago Vega, durante su entrevista en Atlántico TV.
Santiago Vega es delegado diocesano de Patrimonio e Arte Sacro y cuenta detalles sobre el patrimonio de la diócesis Tui-Vigo

Santiago Vega (A Rúa, 1969) se formó en el Seminario de San Xosé de Vigo y en 1995 se ordenó presbítero. Desde 2014 es párroco en la iglesia del Rocío de Coia. Hace unos días fue nombrado delegado diocesano de Patrimonio, una responsabilidad sobre la que habló en Atlántico TV.

 

 

¿En que consiste su labor?

Básicamente en asesorar y ayudar a los sacerdotes y  al obispo.

¿Con qué patrimonio cuenta la diócesis de Tui-Vigo?

Lo hay material e inmaterial. El primero es el más visible, los edificios y su contenido. Pero también hay otro alrededor de las tradiciones y las fiestas, como puede ser el sonido de las campanas tocadas de forma manual.

Ese patrimonio inmaterial puede chocar con los intereses religiosos como pasó en Ribarteme, donde se llegó a prohibir la procesión de los ataúdes.

No conozco el caso con detalle, pero parece que había un interés económico. Tiene que haber un discernimiento y todo aquello que ayude a expresar la fe, bienvenido sea. Es como la costumbre de colgar billetes, no es algo para conservar. El criterio tiene que ser en qué medida es expresión de lo religioso, o nos puede llegar a suceder con los derviches, los bailarines que giran. Eran monjes que bailaban dentro del templo como ayuda a la meditación. Ahora se ofrece como un espectáculo y dejó de ser una expresión religiosa.

 ¿La Iglesia tiene fondos para conservar su patrimonio?

Hay que diferencia entre los buques insignia y el resto. Para los lugares top como en la catedral de Tui, la Xunta está muy implicada. Con el Plan Catedrais va a invertir dinero hasta 2027. Se está volcando invirtiendo hasta el 27. En Tui ahora estamos de lleno con el museo, ampliando el palacio episcopal o con la zona de Ronda. En Vigo hay una colaboración estrecha con el Concello. Pero en las parroquias pequeñas con pocos recursos y no tienen ni para cambiar un tejado. Se implican feligreses, comunidades de montes o incluso el obispado, pese a que tenemos un presupuesto pequeño a la altura de cualquier empresa mediana.

¿Es necesario cobrar entrada en los edificios religiosos?

Si no se cobrásemos la entrada (5 euros) en la Catedral de Tui por la visita turística, entraría en bancarrota. En Galicia la única catedral que no cobra por el acceso es la de Santiago. Para el sostenimiento de las mismas lo básico, era el único modo. Hace años me escandilizó que la entrada al museo del Bernabeu (soy del Real Madrid) ya costaba bastante más que la visita al Museo del Prado.

¿Cuáles son las joyas de la corona en Tui-Vigo?

La joya es el conjunto catedralíceo de Tui.  Aún así tenemos cuatro BIC más, la máxima protección de patrimonio: el arco visigótico de Panxón, concatedral, monasterio de Oia (único a pie de mar), el convento de Santo Domingo en Tui.

¿Los robos son una amenaza en las parroquias rurales?

En las parroquias aisladas se pueden dar robos más robos que el resto, pero son de calderilla o de equipos informáticos. En nuestra diócesis no se roba patrimonio porque está todo catalogado y no tienen mercado.

Te puede interesar