Eurocopa 2024

Kroos, una carrera con matiz celeste

Toni Kroos quiere retirarse con el título de la Eurocopa.
photo_camera Toni Kroos quiere retirarse con el título de la Eurocopa.

La posible retirada de Kroos, que ha anotado más goles al Celta que a ningún rival, marca el España-Alemania

Si la suerte, la justicia o ambas sonríen mañana a España en su duelo de cuartos de final de la Eurocopa ante Alemania, el 4 de julio de 2024 se convertirá en el día de la retirada de Toni Kroos. El centrocampista germano, en plenitud de facultades físicas y competitivas, ha tomado la determinación de dejar de jugar a los 34 años, siendo titular indiscutible tanto en el Real Madrid campeón de Liga y de Europa como en la selección alemana. A la que retornó este año, dos después de haber decidido abandonarla, precisamente para jugar este torneo continental en su país como perfecta despedida.

La sombra de Kroos es alargada. Su calidad para llevar el centro del campo de grandes equipos -Bayer Leverkusen, Bayern Munich, Real Madrid y selección alemana- queda remarcada por su excelso don para el pase seguro y, muchas veces, decisivo. Su posible adiós preside, sin duda, el partido, sobre todo por medirse los dos países en los que ha desarrollado su carrera. De la que también forma parte el Celta, en lo colectivo, y Iago Aspas, en lo individual.

El conjunto celeste queda marcado en la vida deportiva de Kroos al ser el rival al que más goles ha marcado a lo largo de su carrera, concretamente seis. Fueron 18 los duelos con el equipo vigués -sólo superado por Atlético (33), Barcelona (28), Athletic y Valencia (22) y Sevilla (21)-, con esas seis dianas, tres en Balaídos y otras tantas en Madrid. Todas ellas correspondientes a sendas victorias, salvo la última en el Bernabéu con el empate (2-2) en febrero de 2020. Su puntería cuando tenía al Celta delante no tiene parangón, pues su siguiente víctima más propicia fue el Valencia con cuatro tantos.

En cuanto a Aspas, el moañés se ha medido en 17 ocasiones al mediocentro germano, muy por delante del siguiente céltico, que es Fran Beltrán con 8. El capitán celeste tiene dos años y medio más que Kroos. Sin visos de retirada.

Te puede interesar