Droga

Los “súper” de la droga se extienden a los barrios ricos de Vigo

Dinero y efectos intervenidos en la vivienda de los dos detenidos en Navia.
photo_camera Dinero y efectos intervenidos en la vivienda de los dos detenidos en Navia.
El sobreabastecimiento en Vigo y las Rías Baixas llevó incluso a un pacto “antidumping” entre narcos para reflotar los precios

El preocupante aumento de los delitos de droga, que están  provocando más acciones violentas en Vigo, ha modificado en parte el mapa del “trapicheo” en la ciudad. Fuentes de la lucha contra el narcotráfico explicaron que los llamados puntos de venta o supermercados han dejado de establecerse únicamente en zonas más deprimidas para situarse en barrios de  mayor poder adquisitivo. 

 

 

La proliferación de vendedores a media escala que han conseguido aumentar sus beneficios ha ampliado su traslado a otros barrios, donde mantienen el negocio ilícito.  Antes, relatan, los consumidores de esas zonas buscaban sus propios proveedores fuera, algo que ahora comienza a cambiar. 

Así, se habrían detectado puntos de venta en San Miguel de Oia, Canido o Samil así como en el entorno de la Plaza de Compostela o Areal. 

El sobreabastecimiento del mercado, algo de lo que han advertido desde la Fiscalía a las fuerzas de Seguridad, al impulsarse el cultivo de cocaína en países como Colombia, Venezuela o Brasil, con una logística que incluye además de barcos, contenedores, submarinos e incluso aviones fletados, hizo que los precios de este polvo blanco, el más consumido, se desplomaran. Si hace unos años llegó a superar los 30.000 euros el kilo en el mercado negro, en 2023, según las tasaciones incluidas en los atestados de las causas judiciales, cayó hasta los 16.000. 

La situación hizo incluso, señalan las mismas fuentes, que narcos de la zona de las Rías Baixas llegaran a reunirse a finales de año en el Salnés para alcanzar un pacto “antidumping”, es decir, que evitara la competencia a la baja, aumentando ese precio hasta cerca de 22.000 euros. 

A mayor negocio, la red de media escala se amplía provocando un incremento de “paleos” o robos con más violencia, añaden.

La Policía neutraliza un punto de venta en Navia con dos detenidos

La situación generada por la entrada de droga en Vigo, no solo de cocaína sino también de heroína y hachís y, a pesar de  los múltiples éxitos policiales con operativos constantes a gran escala  en la provincia, ha multiplicado el trabajo de los agentes para erradicar los puntos de venta. 

A los desarticulados en los últimos años en zonas como Teis, Calvario, Coia, Travesía o A Doblada, se suman nuevos puntos.  El último en ser desarticulado fue en Navia. Según informaron ayer fuentes policiales, dos personas fueron detenidas el jueves como presuntas responsables de distribuir droga en cantidades pequeñas, a consumidores, en los alrededores de su domicilio. 

La investigación se inició a través de informaciones recibidas en las que se ubicaba en esta zona un posible punto de venta. Los agentes pudieron constatar que dos hombres eran los que desde su vivienda se encargaban de repartir heroína no solo a consumidores sino también a intermediarios.  Tras tener constancia de los hechos, la Policía procedió al  arresto de estos dos presuntos “camellos” así como al registro de su domicilio. 

A los investigados se les incautaron diversos efectos y útiles para la elaboración de la droga, varias básculas de precisión, dinero en efectivo y diversa cantidad de heroína, además de teléfonos móviles, lo que evidenciaría su participación en la venta de estupefacientes. 

Tras el arresto, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 en funciones de guardia. 

De este numeroso tipo de intervenciones dan fe las salas de vistas. La próxima semana la Audiencia celebrará dos por venta de drogas.

Te puede interesar