San Telmo, protagonista de un mapa mundi interactivo

El sacerdote vigués Guillermo Juan Morado participó en la expedición a Roma para pedir la canonización del beato San Telmo, patrón de la diócesis y de los marineros. En la foto, con el obispo de Palencia y el prior de San Pablo de Palencia. A la izquierda, la capilla de San Temo, en el lugar donde falleció en Tui.
photo_camera El sacerdote vigués Guillermo Juan Morado participó en la expedición a Roma para pedir la canonización del beato San Telmo, patrón de la diócesis y de los marineros. En la foto, con el obispo de Palencia y el prior de San Pablo de Palencia. A la izquierda, la capilla de San Temo, en el lugar donde falleció en Tui.
El patrón de la diócesis está presente en 621 lugares de los cinco continentes, lo que justifica su campaña de canonización

Juan Robles Vallejo, cofrade de San Telmo, creó un mapa mundi con todas las referencias al patrón de la diócesis de Tui-Vigo. En total, situó 621 localizaciones, situadas en 41 países de los cinco continentes. Robles Vallejo, vecino de la localidad natal de San Telmo en Palencia, inició el proyecto para fomentar la participación y el conocimiento del dominico, que en principio, ni se llamó Telmo, ni es santo, categoría que se le otorga popularmente por confusión con San Erasmo de Formia (San Elmo).

Pedro González Telmo (Frómista, 1190-Tui, 1246) fue declarado beato por Benedicto XIV en 1741 y desde 2016, la diócesis viguesa está implicada directamente con su canonización. Así, este mapa interactivo formó parte de la documentación que demuestra el alcance mundial de San Telmo que el sacerdote vigués Guillermo Juan Morado acaba de entregar en la Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede. En su expedición a Roma, acompañó al obispo de Palencia, Mikel Garciandía y al prior del convento palentino de San Pablo, fray Luis Miguel García Palacios, todos unidos por la misma causa.

Tui, donde está enterrado San Telmo, encabeza el mapa mundi sobre el beato.
Tui, donde está enterrado San Telmo, encabeza el mapa mundi sobre el beato.

El sur de la provincia de Pontevedra concentra la mayoría de las geolocaciones relacionadas con la “vida, reliquias y milagros” del beato Pedro González Telmo, apartado en el que hay 22 menciones en España y diez más en Portugal, el Atlántico, Argentina, Australia y México. Se retiró a Tui y falleció cuando se disponía a peregrinar a Santiago de Compostela. En el lugar exacto del Camino Portugués en que cayó enfermo lo señala una cruz y la conocida como Ponte das Febres, en la parroquia de Santa Comba de Ribadelouro. En la ciudad fronteriza hay una capilla dedicada a San Telmo, edificada sobre la casa donde vivió y un ejemplo de barroco portugués.  Está enterrado en la catedral tudense, donde además de su tumba en la cripta, se conservan varias reliquias en una capilla bajo su advocación. 

En Nigrán, el puente románico de A Ramallosa también está relacionado con esta devoción. Se relaciona con San Telmo la reconstrucción del paso sobre el río Miñor, posiblemente destruido por Almazor en uno de sus ataques a Galicia. Coincide con el itinerario de la vía romana per loca maritima. Lo recuerdan una imagen del beato en un cruceiro situado en el pilar central. Aquí sucedió uno de los 180 milagros que se le atribuyen, protegiendo el puente de ser destruido por una tormenta.

El mapa de Robles Vallejo recoge ocho apartados más, donde la presencia gallega está más limitada: “Iglesias y edificios religiosos”, “Pueblos y patronazgos”, “Monumentos no religiosos”, “Edificios civiles”, “Clubs, asociaciones, fundaciones y derivados”, “Accidentes geográficos”, “Calles y plazas” y “Empresas y establecimientos”.

Aquí se sitúan el convento de religiosas Clarisas de clausura, de Tui, donde también da nombre a una funeraria, un club náutico o una residencia. En Vigo, está vinculado a la iglesia de San Miguel de Bouzas, donde tiene un altar y está presente en el callejero, dando nombre a un callejón en Coia.

Te puede interesar