Los salesianos de Vigo perderán 12.000 euros por la fuga del cura pederasta

Segundo  quedó en libertad provisional en 2020 y tras la condena no ingresó en prisión.
photo_camera Segundo quedó en libertad provisional en 2020 y tras la condena no ingresó en prisión.
El plazo dado por la Audiencia a la Comunidad Colegio María Auxiliadora para la entrega del prófugo expiró sin respuesta

 La búsqueda del salesiano Segundo Cousido, condenado a 32 años y medio de cárcel por abusos sexuales a menores, ha cumplido dos meses sin que haya sido localizado pese a la orden internacional para su detención. Las primeras consecuencias de esta fuga serán para la Comunidad Colegio María Auxiliadora a la que la Audiencia le dio un plazo de diez días para entregar al sacerdote bajo advertencia de perder los 12.000 euros entregados en su momento como fianza. Dicho plazo expiró hace semanas sin que Cousido se haya entregado por lo que al no haberse podido ejecutar la sentencia condenatoria, el Estado se hará dueño de esa cantidad. 

Fuentes de la Guardia Civil aseguraron que la investigación para dar con el paradero del sacerdote, que daba clases en Vigo, continúa. Inicialmente se hizo una búsqueda en su entorno más cercano, concretamente en Cambados donde el prófugo se había refugiado desde que salió de prisión de forma provisional en 2020 (tras el pago de la fianza por la comunidad) y donde estuvo hasta el último día previsto para ingresar de forma voluntaria en un centro penitenciario. Los agentes no lo localizaron en la vivienda familiar y realizaron un informe que fue remitido a la Audiencia en el que se determinaba que "ha huido con la única intención de sustraerse a la acción de la Justicia y evitar el cumplimiento de las penas privativas de libertad a las que fue condenado”. 

Ni la interpol, ni la europol ha introducido su fotografía entre los fugitivos más buscados. Entre los más recientes se han incluido a dos prófugos,  ambos condenados a penas inferiores de cárcel, uno por violación a nueve años de cárcel y otro por tráfico de drogas que ni siquiera se presentó a un juicio. 

Varios portales de noticias europeos sí se han hecho eco de la orden internacional dictada en marzo pasado por la Audiencia contra el sacerdote así como la  organización International Human Rights Foundantion. 

Te puede interesar