Eduardo García. Pregonero de la Cofradía del Silencio

Eduardo García: “El principal valor de una Cofradía son las personas, no las imágenes”

Eduardo García, pregonero.
photo_camera Eduardo García, pregonero.

El Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Albacete, Eduardo García será el pregonero de la Cofradía del Silencio para abrir los actos de la Semana Santa. El acto tendrá lugar este viernes, a las 19:45 horas, en el Real Club Náutico.

¿Qué destaca en su pregón?

Está orientado a ensalzar la Semana Santa y el espíritu del cofrade, que tiene un sentimiento general en toda España. Quiero resaltar el tiempo dedicado a la Cofradía.

¿Por qué se involucró con una cofradía?

Llevo 25 años en la cofradía y 16 como Hermano Mayor. Lo que más me llamó la atención fueron las personas, son el principal valor de una cofradía, no las imágenes, aunque siempre nos apoyemos en ellas. Eso me animó a adquirir responsabilidades.

Su Cofradía se caracteriza por la incorporación de los niños, ¿aseguran así el relevo generacional?

Hace 20 años organizamos la procesión de los niños y se ha convertido en el baluarte de la Semana Santa de Albacete, fue uno de los motivos por lo que nuestra Semana Santa tiene la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Trabajamos con ellos para mantener el espíritu de la Cofradía y transmitirlo a sus padres. Si no cuidamos a los niños, no hay futuro. Ellos son los que van a empujar a los padres a quedarse en Albacete durante la Semana Santa.

¿Y qué aporta participar en la Semana Santa?

A mí, todo, mi trabajo también depende de la Semana Santa. Ser cofrade me da felicidad, equilibrio emocional. Es una gran satisfacción sacar la imagen de las Angustias, es el culmen. Durante la procesión es cuando reflexiono y me encuentro a mí mismo.

Te puede interesar