El verano se estrena en Vigo con ola de calor

Bañistas paseando por la orilla del mar en la playa de Samil. // Jorge Santomé
photo_camera Bañistas paseando por la orilla del mar en la playa de Samil. // Jorge Santomé
Vigo rozó el sábado los 29 grados, en el primer fenómeno de temperaturas extremas tras estrenarse la estación estival y que durará al menos hasta el jueves con jornadas donde los termómetros podrían llegar a los 31

El primer episodio de calor intenso de este verano se dejó notar en Vigo con una noche de San Juan cálida en la que los termómetros no bajaron de los 20 grados. Mientras los registros del Servicio de Meteorología de la Xunta de la estación situada en el puerto arrojaban una máxima de 28.5 grados el sábado, la Aemet los fijaba en 29.

 

 

Fue de todas formas el inicio de un fenómeno que se prolongará al menos hasta el jueves y que, si se cumplen las previsiones, coincidentes en ambos servicios, los termómetros llegarán a los 31 el martes, lo que le convertiría en el día más caluroso del año. Hasta la fecha, el récord se había conseguido en mayo, con los 29 grados en una de las semanas de más asfixiantes hasta la fecha. 

El área de Vigo no solo llegó a los 30, sino que se superaron, la máxima fue en Ponteareas, con 34, mientras Tui registró 33.9 y Mondariz 32.9 grados.  

Donde sí se dejó notar el calor en la ciudad fue en las mínimas, muy altas, de 23.6 (unas de las más altas en la comarca) volviendo así las noches tropicales que dificultan el descanso nocturno.

Las playas volvieron a convertirse en el lugar preferido para combatir el calor, con un llenazo en los principales arenales de Vigo y la Ría desde la mañana y tras haber pasado la resaca de San Juan. Como es habitual, Samil y O Vao fueron los de mayor afluencia en la jornada del sábado y repetirán con toda seguridad los próximos días.

Calor intenso en toda España

Seis comunidades autónomas y, en especial, varias provincias del suroeste peninsular tendrán aviso por riesgo importante de temperaturas muy altas, que llegarán a 40 grados centígrados (ºC) o los superarán.

En general, las temperaturas serán significativamente elevadas este sábado en el cuadrante suroccidental, Galicia y Ampurdán y soplará viento fuerte en el Estrecho.

Comunidades en aviso naranja

En concreto, el riesgo importante (aviso naranja) afectará este sábado a Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Badajoz, donde superarán la barrera de los 40ºC. Además, tendrán aviso amarillo (riesgo) las provincias de Gerona, Orense, Madrid, Ciudad Real, Toledo, Cáceres, donde el mercurio estará entre los 36 y los 39ºC.

Además del riesgo por temperaturas máximas altas, Cádiz por su parte tendrá aviso importante por fenómenos costeros, ya que tendrá viento de Levante de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) en el entorno de Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar. Cádiz también tendrá aviso amarillo por vientos del este con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

La jornada estará marcada por la estabilidad en la Península y Baleares y predominarán lo s cielos poco nubosos o despejados y el tiempo seco, excepto por algunos intervalos de nubes bajas en el entorno del Estrecho y Alborán, así como en Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Pirineos y litorales de Cataluña.

Por la tarde se esperan intervalos de nubes de evolución diurna en los principales sistemas montañosos del centro y norte peninsular. En Canarias se registrarán intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de alguna llovizna.

La AEMET no descarta calimas en el extremo suroeste peninsular, así como brumas y bancos de niebla matinales en el norte de Galicia, oeste de Asturias y alto Ebro.

Las temperaturas subirán de manera prácticamente generalizada en la Península y Baleares, con ascensos más acusados de las máximas en zonas del norte y noroeste peninsular. La excepción serán las mínimas en Baleares y Levante donde predominarán ligeros descensos.

En ese sentido, la AEMET precisa que se espera superar los 35ºC en el cuadrante suroeste y centro peninsular, siendo probable alcanzar los 40ºC en el Guadalquivir y en el cauce extremeño del Guadiana. Las mínimas no bajarán de los 20ºC grados en zonas de los litorales mediterráneos y cuadrante suroeste. En Canarias las temperaturas tenderán a descender.

El viento soplará de levante fuerte y con rachas muy fuertes en el Estrecho, y con intervalos fuertes en Alborán. En el Ampurdán soplará el viento de tramontana que irá amainando, mientras que llegará desde el este en el Cantábrico, litorales del sureste peninsular y de Galicia, tendiendo en este último caso a rolar a oeste. Canarias mantendrá el régimen de alisios mientras que en el interior de la Península el viento será variable de componente este y predominarán las brisas.

Te puede interesar