El Concello acomete la primera reforma de la Praza do Rei y su entorno en 30 años

La Praza do Rei, con la torre del Ayuntamiento al fondo
photo_camera La Praza do Rei, con la torre del Ayuntamiento al fondo, muestra un suelo deteriorado en algunas zonas.
Caballero solicita 9 millones de fondos europeos para remodelar las piscinas de As Travesas, la casa consistorial e integrar el castillo de San Sebastián, la Panificadora y la plaza del Bicentenario

La Praza do Rei y su entorno vivirán una humanización tras su aprobación en la junta de gobierno. La céntrica zona, junto con la rotonda do Bicentenario y el Castillo de San Sebastián, tras treinta años sin ser reformada, serán rehabilitados, junto con la torre del Ayuntamiento, en un intento por humanizar las zonas viguesas de mayor impacto visual. El alcalde, Abel Caballero, lo confirmó ayer en rueda de prensa, con un presupuesto de 4,7 millones de euros y una petición de 3 millones a los fondos europeos para su financiación. 

“Una nueva zona pública para la ciudad de Vigo, con un punto de atracción turística de la Plaza del Rey. Realizado fundamentalmente para la gente”, aseguró el regidor, que vuelve a la carga para mejorar el lugar tras la última reforma, que data de principios de los años 90. “Todo Vigo se podrá acercar al Ayuntamiento y darse un paseo”, afirmó el alcalde, que junto con el arreglo de la torre del Ayuntamiento, la Praza do Rei y  la modernización de las piscinas municipales del Carmen, la obra total llega hasta los 14,3 millones de euros, de los cuales 9 de ellos serán pedidos a los fondos europeos. 

La céntrica plaza fue inaugurada con el Ayuntamiento por el Rey, Juan Carlos I, un 26 de julio de 1976, con un busto suyo presidiendo el centro. El recién proclamado monarca, acompañado por su esposa, la Reina Sofía, inauguraba así su plaza en su honor en la ciudad viguesa, ante la multitud que allí se dio cita. A principios de los años 90 se modernizó la plaza, eliminando arboleda y retirando el busto de su majestad a la entrada de la Casa Consistorial, aprovechando la creación de un párking subterráneo en la propia localización, donde antes la explanada ejercía como aparcamiento para coches. 

En 2008 hubo un intento de reforma, pero todo quedó en nada. El ya actual alcalde, Abel Caballero, anunció la reconfiguración de la Praza do Rei y todo su entorno, incluidos los edificios del Concello, la futura Biblioteca del Estado, la llegada desde A Falperra, las entradas a Camelias y Venezuela, y la zona de confluencia de Marqués de Alcedo y la subida a O Castro. Para ello, Caballero aseguró que Rafael Moneo, Medalla de Oro de Arquitectura, sería quien se encargase de la reforma del lugar.  

Un ambiciosos proyecto que, con boceto incluido, contó con una estimación presupuestaria de 200 millones para darle un cambio a la imagen de la plaza, donde solo quedarían el pie los edificios más representativos del lugar,como el edificio de la Panificadora, pero nunca llegó a ver la luz.

 

La piscina del Carmen, novedades tecnológicas o el concierto de Muse

El alcalde Abel Caballero tuvo tiempo ayer para repasar aspectos puntuales de la ciudad. Adelantó que la piscina municipal del Carmen vivirá una modernización, con la colocación de dispositivos tecnológicos, remodelar instalaciones y protección solar de sus ventanas. Todo ello, con un coste aproximado de cinco millones, y con la petición de tres millones para fondos europeos, será “la creación de una segunda piel para las piscinas del Carmen”. 

 Afirmó una profunda transformación digital en cuanto al turismo de Vigo, con un nuevo portal web y rutas interactivas y culturales para los visitantes, con un coste de 200.000 euros. Con respecto a la obra de la escuela infantil del Barrio del Cura que, según Caballero, “será la primera edificación que se hará en el nuevo barrio”, será un lugar levantado desde cero, con un coste de casi 700.000 euros y plazas para los más pequeños totalmente gratuitas. 

El regidor se mostró feliz por la celebración del concierto de Muse en el Estadio de Balaidos, advirtiendo a la Xunta de que “abrir el estadio tiene un valor inimaginable. Por tanto, nosotros también somos co-patrocinadores del concierto de Muse en Vigo. Cedemos una localizacióna coste cero para que se celebre el concierto". 

Te puede interesar