Porta do Sol será el epicentro de las procesiones, que estrenan recorrido en la Semana Santa de Vigo

La Borriquita en Vigo.
photo_camera La Borriquita en Vigo.
Junto a los pasos de la Cofradía del Silencio y de la Concatedral, saldrán los 5 de la extinguida hermandad de San Francisco

La cuenta atrás para la Semana Santa ya comenzó y en la diócesis se iniciaron las reuniones de coordinación. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio, Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe vuelve a ser la que más pasos aporta a las procesiones del centro; además, este año incorporará las cinco imágenes de la desaparecida Cofradía de San Francisco, hoy bajo la titularidad del obispado. Las procesiones variarán su recorrido, situando Porta do Sol como centro de referencia, según los datos facilitados por la Cofradía del Silencio. Así, el Domingo de Ramos, 2 de abril, la Borriquita, tradicionalmente la cita más multitudinaria en la Semana Santa viguesa, saldrá a las 11 horas, de María Auxiliadora para continuar por Progreso, Velázquez Moreno y Príncipe hasta Porta do Sol, donde se procederá la bendición de los ramos, para regresar por Príncipe, Velázquez Moreno, Policarpo Sanz y García Barbón para acabar en Santiago de Vigo.

 

 

El Jueves Santo, día 6 de abril, Jesús del Silencio, el paso del Calvario con cinco figuras (las tres Marías, San Juan y el Cristo de la Fe) y la Dolorosa partirán desde el Niño Jesús de Praga, en Rosalía de Castro, para pasar por Avendaño, García Barbón, Colón, Príncipe, Porta do Sol, donde el obispo Luis Quinteiro Fiuza oficiará un acto litúrgico con un concierto de corales. La comitiva reandará el camino por Policarpo Sanz hasta Santiago de Vigo. En esta procesión se incorporarán los pasos de La última cena, Ecce Homo, la Oración del huerto, Jesús atado a la columna y La última caída, un añadido mal recibido por la Cofradía del Silencio, por no corresponder con los sucesos del día.

 

 

El Viernes Santo, la procesión de la Amargura repetirá el recorrido del día anterior. La abrirá el Cristo de la Fe, portado a hombros por miembros de la Policía Local, seguido por San Juan, escoltado por la Brillat y la Virgen, que volverá a ser escoltada por alumnos de la Escuela Militar de Marín, recuperando una tradición. En Porta do Sol tendrá lugar El Santo Encuentro, al confluir con la procesión del Jesús Yacente y de la Dolorosa, procedentes de la Concatedral, que se cerrará con un acto liturgia y una actuación coral.

Guillermo Carballido: “La Semana Santa no es sacar pasos a pasear”

Presidente de la Cofradía del Silencio, decana de la ciudad, Guillermo Carballido explica cómo se preparan para la Semana Santa. “La Semana Santa no es sacar unos pasos a pasear por la calle, las cofradías penitenciales procesionan año tras año y mantiene a lo largo del año los actos litúrgicos, muestras de unas creencias que conforman lo que podemos denominar espiritualidad cofrade”.

¿Cómo recibieron la iniciativa de las seis parroquias para sacar las imágenes?

Son movimientos para sacar unos pasos propiedad de la Diócesis, introduciéndolos en la estructura de nuestras procesiones, algo que nos viene impuesto y que tan solo nuestra fe nos permite asumirlo. Propusimos procesionarlos nosotros mismos el Miércoles Santo, pero no se aceptó, al igual que otras iniciativas como conciertos de bandas procesionales. La Semana Santa es cultura, la de un pueblo. Nunca nos opusimos a nada, pero no podemos admitir que nos impongan lo que no procede. 

Ya son 78 años llevando el peso de la Semana Santa. ¿Se conoce lo suficiente la historia de la hermandad?

Invitamos a todos los vigueses a que acudan a nuestra sede social y conozcan qué es una cofradía; o que vean la belleza de la imaginería en Santiago de Vigo. Nuestras puertas están abiertas, pongamos las cosas en el lugar que les corresponde. Nos gustaría recibir el título de Vigués Distinguido, no por nosotros, sino en memoria de aquellos cofrades y damas que dejaron parte de su vida en nuestra cofradía, aportando un inmenso legado.

¿Qué novedades  presenta en esta edición?

Empezamos a trabajar a final de la anterior Semana Santa y acabamos de restaurar las tres Marías, que acompañan el Calvario, San Juan y las imágenes titulares (Jesús del Silencio, la Virgen de la Amargura y el Cristo de la Fe). También recuperamos el Cristo resucitado y el ángel con la intención de sacarlo en procesión el domingo de Resurrección de 2024. También se confecionó nuevo vestuario y elementos procesionales. Agradecemos inmensamente a los cofrades y benefactores sin los que sería imposible salir.n

Te puede interesar