El Museo do Mar se une al nuevo ‘desembarco’ vikingo en Galicia

El “Naomh Gobnait”, de la Asociación Buxo, está en depósito en Alcabre.
photo_camera El “Naomh Gobnait”, de la Asociación Buxo, está en depósito en Alcabre.

La sede de Alcabre participa en el  montaje en Santiago con una exposición de fotografía de los enclaves vinculados a las invasiones 

La Cidade da Cultura acogerá desde junio hasta enero del año que viene “Unha vida viquinga”, una ambiciosa exposición sobre la cultura nórdica con unas 120 piezas, de las que un centenar proceden de colecciones nacionales de Suecia, Dinamarca, Francia y España. El Museo do Mar, como referencia autonómica en la musealización del mar, participará en este nuevo desembarco con una exposición de fotografías en su sede de Alcabre.

“Queremos aportar una visión contemporánea del paso de los vikingos por Galicia, por lo que invitaremos a varios autores a que fotografíen los paisajes, lugares y arquitecturas que se asocian con su presencia”, apunta Marta Lucio, directora del Museo do Mar.

Indica que el montaje coincidirá con el de Gaiás, “completándolo”, aunque su estancia en sala será más breve.

El proceso de reconstrucción de la réplica se hizo en el museo.
El proceso de reconstrucción de la réplica se hizo en el museo.

Lucio reconoce que en los fondos del museo “no hay mucho material vikingo, aunque en la sala de arqueología subacuática tenemos referencias desde la época paleocristiana hasta las razias musulmanas que son coetáneas con el auge de esta cultura”.

Además, en la sección dedicada a la tradición xacobea cuenta con la recreación del currach irlandés “Naomh Gobnait”, siguiendo el modelo de una embarcación tradicional vikinga del siglo IV (drakkar).  Forma parte de la peregrinación por mar de Danny Sheehy y Liam Holden que hicieron entre 2024 y 2016. 

“Estamos a disposición de la consellería para la cesión de cualquier pieza que necesiten”, señala la directora del museo, que recuerda el actual préstamo de la maqueta de Vigo, autoría de Antonio Palacios, que se muestra en Madrid.

Te puede interesar