Tribunales

Juzgan en Vigo a un empresario con cientos de denuncias por estafa

El acusado, ayer, durante el juicio celebrado en la Audiencia en Vigo.
photo_camera El acusado, ayer, durante el juicio celebrado en la Audiencia en Vigo.

Juzgado la semana pasada por fraude, ayer volvió al banquillo acusado de estafa en una venta por internet, de la que se declaró inocente, y regresará hoy a la Audiencia a otro juicio

Un empresario de Vigo con múltiples denuncias por estafa comienza a responder ante la Justicia. Decenas de afectados por compras de productos por internet que nunca recibieron o que lo hicieron de forma defectuosa comparten sus experiencias por redes, incluso se unen para interponer denuncias conjuntas desde otros puntos del territorio nacional, como Jaén, donde un despacho de abogados asegura recopilar querellas.

Detrás de estas páginas está supuestamente Rubén M.O., quien fue juzgado hace una semana acusado de fraude en la venta de gases fluorados y que fue detenido hasta en tres ocasiones, se sentó ayer de nuevo en el banquillo de la Audiencia, algo que volverá a hacer hoy. 

Ayer, se le acusaba de  haber vendido a un cliente un depósito de agua de casi 600 euros y no haberlo entregado nunca.

Rubén M.O. proclamó su inocencia y aseguró que sus sociedades, que operan a través de diversas páginas web de venta de electrodomésticos y maquinaria, son meras intermediarias entre los fabricantes y los compradores finales del producto.

 

 

El denunciante explicó en la sala (por vídeoconferencia) que entró en la web simslu.es, donde se venden suministros industriales, y adquirió un depósito de agua por casi 600 euros. Tras realizar el pago en la propia página web, recibió un aviso de confirmación de compra y, horas después, otro mensaje de que el producto ya había salido de su lugar de origen.

Sin embargo, ese depósito nunca llegó al comprador que, señaló, intentó por varios medios contactar con los responsables de la web donde había hecho la compra, sin éxito. "Intenté comunicarme varias veces por teléfono, WhatsApp, y mail, envié un burofax, pero nunca recibí respuesta".

Rubén M.O. alegó que él no tiene contacto con los clientes y que su sociedad (ésta y otras en las que figura como titular) se limita a hacer de intermediaria entre los fabricantes y los usuarios. No obstante, en este caso concreto, alegó tener constancia de que el depósito de agua está en poder de una empresa de transporte con la que él trabaja, y que "muchas veces se queda con la mercancía".

Por estos hechos, la Fiscalía pide que sea condenado a un año y medio de prisión y que la empresa pague una multa de 2.000 euros. Por su parte, la acusación particular pide 2 años y medio de cárcel, multa de 4.320 euros, además de la devolución del dinero estafado con intereses.

Investigación en Vigo por estafa continuada

Un juzgado de instrucción de Vigo ha abierto diligencias contra el acusado, a instancias de la Fiscalía, por numerosas denuncias de estafa.

Así, el juzgado de instrucción 4 de la ciudad investiga un presunto delito continuado de estafa ya que, confirmaron fuentes del TSXG, "constan numerosas denuncias por compras de productos en páginas cuyo administrador es el investigado". "Los clientes, una vez abonado el precio, no reciben el producto o reciben otro de calidad inferior", exponen las mismas fuentes.

Ante la existencia de diferentes denuncias por hechos similares, el mes pasado la Fiscalía solicitó al juzgado de instrucción que las acumule todas y las tramite de forma conjunta tras requerir al resto de juzgados su inhibición.

Por otro lado, existe una denuncia en los juzgados de Tui de una empresa contra la misma persona por un presunto delito contra la propiedad industrial, por ofrecer productos sin su consentimiento y a un precio inferior al real. La Fiscalía también pide que se acumule esta denuncia.

Te puede interesar