El Papa nombra al lucense Antonio Valín nuevo obispo de Tui-Vigo

Antonio Valín Valdés era hasta ahora canónigo de la catedral de Mondoñedo.
photo_camera Antonio Valín Valdés era hasta ahora canónigo de la catedral de Mondoñedo.

El sacerdote, natural de Ribadeo, llega procedente de la diócesis de Ferrol-Mondoñedo, donde ha desarrollado numerosos cargos y releva a Quinteiro, que estaba desde 2010

El Papa Francisco nombró obispo de Tui-Vigo al sacerdote Antonio José Valín Valdés, hasta ahora vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. El nombramiento se hizo público este sábado y fue comunicado por la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. Desde 2010 era obispo de Tui-Vigo Luis Quinteiro Fiuza, en los últimos años ya con mandato prorrogado tras superar la edad de jubilación. 

El nuevo inquilino del palacio episcopal de A Guía tiene 56 años. Nació en Ribadeo (Lugo) el 24 de febrero de 1968. En octubre de 1986 ingresó en el Teologado diocesano en Santiago de Compostela, realizando sus estudios en el Instituto Teológico Compostelano de 1986 a 1992. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Mondoñedo el 14 de marzo de 1993.

 

 

Es Bachiller en Teología y Máster en Comunicación Cristiana. Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol donde ha desempeñado distintos cargos: formador y profesor del seminario de Mondoñedo (1992-1999); párroco de San Sadurniño y otras (1999); subdelegado de Pastoral Juvenil, Vicaría Ferrol (1999); director de la residencia universitaria de la Domus Ecclesiae de Ferrol (2000); rector del seminario menor de Mondoñedo (2001); delegado diocesano de Pastoral Vocacional (2002); director espiritual del seminario mayor (2006); arcipreste de Terra Chá (2006/2009); delegado episcopal de Pastoral de Infancia y Juventud (2007); director espiritual del seminario mayor y menor (2011); párroco de Santiago de Foz y otras parroquias de la zona (2012); arcipreste de Mondoñedo (2012/2016/2019); secretario de Pastoral (2015/2016); delegado Año Jubilar de la Misericordia (2015); formador seminaristas menores diocesanos (2019); y vicario episcopal para la Evangelización (2017). También ha sido profesor de la Escuela Superior de Ciencias Religiosas «San Agustín» y de la Escuela Diocesana de Teología. Fue administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol hasta que tomó posesión Fernando García Cadiñanos como obispo. Ha sido miembro de la delegación de Pastoral Vocacional; del equipo sacerdotal de Vilalba; del equipo sacerdotal de Vilalba-Abadín-Xermade; del Consejo Presbiteral; del Colegio de Consultores; del Consejo Diocesano y del Consejo de Pastoral.

“Quiero sentirme unido a esa hermosa diócesis”

Valín Valdés era en la actualidad párroco in solidum y vicario general y moderador de la Curia (desde 2021). Es canónigo de la catedral de Mondoñedo (desde 2018). También es el consiliario del “Colectivo Campamento Diocesano” (desde 2003). Tras su designación, remitió una carta abierta a la Diócesis de Tui-Vigo donde asegura que “desde este momento, mi corazón y mi pensamiento están ya cercanos a vosotros. Quiero sentirme unido a toda la comunidad diocesana, a cada una de las personas que la formáis, a todos los que vivís, gozáis y lucháis en ese hermoso lugar de nuestra tierra que es la diócesis de Tui-Vigo. Me gustaría que me sintierais como un hermano que quiere participar de vuestra vida y que quiere hacer camino con vosotros, compartiendo lo que sois y esperáis”. Sustituye a Luis Quinteiro Fiuza, nacido el 26 de junio de 1947 en Vila de Cruces, quien llevaba ya varios años en situación de jubilado, aunque ejerciendo hasta el relevo. En 2002 fue nombrado obispo de Ourense y en enero de 2010 el papa Benedicto XVI lo designó obispo de Tui-Vigo.

Te puede interesar