Incertidumbre en el estreno de la Feira do Libro fuera del centro

Las casetas se sitúan de cara a la pared en el paseo peatonal de O Calvario.
photo_camera Las casetas se sitúan de cara a la pared en el paseo peatonal de O Calvario.
Nueve casetas acogerán durante siete días por primera vez en O Calvario la cita más importante del ámbito literario por el que pasarán cerca de cien autores

La Feira do Libro comenzó ayer una nueva andadura. Por primera vez deja el centro para trasladarse a un barrio, el de O Calvario, donde permanecerá siete días, hasta el próximo jueves. La nueva ubicación despertó la curiosidad desde el primer momento. Situado en la zona peatonal, comparte espacio con otras casetas de artesanía y gastronomía de la Festa da Alegría.

Entre la incertidumbre, los libreros participantes se dividen entre los que valoran el movimiento constante de viandantes y los que cuestionan la orientación de las casetas, de espaldas al paseo central. Carmela, de Libros para Soñar, es optimista; “A primeira sensación está a ser boa, hai moita xente, moitos curiosos, incluso xa fixeron as primeiras compras”.

También fue buena la impresión de Eva, de la librería Nobel Gran Vía, “hay mucha gente y se nota ambiente en la calle”. Sin embargo, confiesa que les chocó la situación de las casetas. “Es extraño que esté de cara a los comercios, pero bueno a ver qué pasa”. A Berta, de A Gata Tola, le preocupa cómo van a organizar las firmas de libros con tan poco espacio: “Es un paso muy estrecho, estamos dándole la espalda a la zona peatonal, contra a pared estrecha y sucia”. Desde la organización, justificaron esta orientación “porque no se le podía cerrar el paso a las tiendas”.

En esta ocasión, tan solo hay cinco librerías y dos editoriales sevillanas (Libros Indie y Con M de Mujer) que se suman a las casetas de instituciones (Biblioteca Municipal Neira Vilas, Deputación y Centro de Documentación Feminista). Las grandes ausentes de esta edición son Cartabón y Librouro, dos referentes en el sector local.

Con todo ofrecen, como cada año, un 10% de descuento y un programa lleno de actividades desde firmas, cuentacuentos o debates literarios con la participación de cerca de cien autores invitados tanto por las librerías como por las editoriales Galaxia, Xerais, Belagua y Planeta, sin caseta. Comprometieron su presencia dos de los Premios Xerais 2023 Pedro Feijoo (que firmó ayer) y María Reimóndez (mañana, a las 19:30 horas) o la recién galardonada con la Medalla Castelao, Ledicia Costas (martes, 18:30 horas).

Te puede interesar