La Diócesis y los Jesuitas buscan solución al cierre de la parroquia

El cartel pidiendo que no se cierre la parroquia sigue a las puertas de la iglesia de los Jesuitas.
photo_camera El cartel pidiendo que no se cierre la parroquia sigue a las puertas de la iglesia de los Jesuitas.
El Mercado de Teis se suma a la campaña vecinal contra el cierre de la iglesia tras retirarse el sacerdote que la atendía

Teis sigue en pie de guerra ante el cierre de la parroquia de los Jesuistas, San Francisco Javier. La jubilación de Don Fernando, el padre que gestionaba la iglesia, provocó la decisión del cierre por parte de la Orden. Desde la Diócesis afirmaron a Atlántico que “en estos momentos se está dialogando con la comunidad de los Jesuistas para llegar a una solución satisfactoria por las dos partes” y así dar respuesta a la demanda popular.

El Mercado de Teis se suma a la reclamación de los vecinos. “Lo que le afecta al barrio y al sentir de la gente, nos afecta porque es nuestra clientela”, apunta el gerente Roberto Giráldez. Participan en la recogida de firmas y cada día notan el malestar de los feligreses con este tema. “La gente está muy cabreada porque es una parroquia situada en el eje principal del barrio, en Sanjurjo Badía, que da servicio sobre todo a personas mayores, que se verían obligadas a desplazarse hasta la Avenida de Galicia, donde está la iglesia más próxima, muy lejos y cuesta arriba para personas con poca movilidad”.

Para muchos vecinos de Teis, supondría también una pérdida sentimental, “ya que hicieron la comunión o se casaron allí, está muy vinculada al barrio”. Pero, además para Giráldez tendría repercusiones económicas, ya que contribuiría a la pérdida de dinamismo en la zona. “Genera movimiento y las ceremonias benefician al comercio, a las floristerías por ejemplo”.

La avanzada edad de los padres Jesuitas que viven en el colegio Santiago Apóstol provocó la decisión que conmocionó al barrio, ya que siempre fue una iglesia abierta a la ciudadanía pese a estar ligada al centro escolar. Fue una de las catorce parroquias que se inauguró hace 52 años, en 1970 por decreto del obispo José Delicado Baeza. Seguía entonces las pautas del Concilio Vaticano, de acercar los servicios a los feligreses. En 2019 conmemoró con las otras parroquias el medio siglo funcionando. Si no se remedia en junio cerrará definitivamente.

Te puede interesar