Salud

Difícil verano en centros de salud de Vigo y su área por falta de personal

El centro de salud de Pintor Colmeiro cerrará por la tarde por primera vez este verano.
photo_camera El centro de salud de Pintor Colmeiro cerrará por la tarde por primera vez este verano.
El Colegio de Médicos valora muy positivamente el refuerzo de los MIR de 4º año en Atención Primaria

Los centros de salud del área sanitaria de Vigo encaran un período estival en el que se volverán a acentuar las deficiencias de personal. La Consellería de Sanidade puso en marcha un plan que pasa por cubrir algunas de estas plazas con residentes (MIR) de 4º año, esto es, que están a punto de obtener el título de especialista.  Tras obtener la luz verde por parte del Ministerio, se incorporarán a céntros del área 21 MIR durante estas fechas.

Desde los sindicatos del área sanitaria no son optimistas. Manuel Rodríguez, de Omega, apunta que el déficit de médicos es “importante” tanto en atención hospitalaria como en Primaria y que “ya se está gestando el cierre de camas”. Así, vaticina que el verano será tan complicado a nivel de escasez de personal como los dos anteriores, en especial en las zonas de costa como Vigo y su área que incrementan su población durante el período estival. 

 

 

El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Isidro Lago, valoró ayer muy positivamente en declaraciones a este periódico la solución de los MIR propuesta por la consellería: “Es una idea genial y creo que los residentes de cuarto año tendrán buena acogida en los centros de salud”. Así, cree que el alcance del reajuste laboral será “limitado” gracias a medidas como esta y este verano la situación en Atención Primaria será “un poco mejor” que los anteriores. Celebra también la creación de la especialidad de urgencias porque “tendremos una foto mucho más fiel de las necesidades de las diferentes áreas ya que hay muchos médicos de familia que luego acaban yendo a urgencias”.

Lo que se sabe hasta ahora, a expensas de conocer los ajustes planificados por la Consellería de Sanidade para hacer frente a este déficit, es que al menos tres centros de salud de la ciudad cerrarán de tarde por falta de efectivos: el de Pintor Colmeiro, que no tendrá consultas vespertinas entre el 17 de julio y el 15 de agosto; el de Navia, que ya dejó de funcionar por las tardes desde el 17 de junio y seguirá así hasta octubre; y el de Lavadores, que lleva en esta situación desde el pasado 27 de marzo  y cuya previsión es retomar las consultas de tarde en octubre. 

Además, la Asociación de Vecinos de Teis criticó ayer que hace 15 días que falta una enfermera en pediatría por lsa mañanas, situación que se añade a la falta de 5 médicos de tarde que “provoca que las citas médicas sean para dentro de 15 días y las urgencias sean derivadas al PAC”, además de sobrecargar a los médicos que atienden de tarde.

Sin embargo, todavía no se conocen los detalles de la reorganización de la carga de trabajo en los meses de verano en los centros de salud del área viguesa. En especial, después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconociese en una comparecencia ante los medios el pasado lunes que “algunos pacientes tendrán que desplazarse a otro lugar” debido a cierres puntuales de estas infraestructuras.

El PAC de A Guarda gana un segundo equipo de personal

 El PAC de A Guarda, en el área sanitaria de Vigo, logró la implantación del segundo equipo de personal facultativo y de enfermería, que comenzó a funcionar el pasado 25 de junio tras una primera demora en el compromiso por parte del área sanitaria. Así lo celebra el sindicato CIG, que recuerda que se trata de una vieja aspiración que data de 2018 a través del colectivo “PAC en pie de guerra” y que luego también asumieron las plataformas en defensa de la sanidad pública de la zona, los trabajadores del centro y la propia central sindical nacionalista.

 

Te puede interesar