La demanda de ayuda crece y Cáritas alcanza el tope de su capacidad en Vigo

Las aportaciones por la declaración de la Renta permitieron impulsar la actividad de Cáritas.
photo_camera Una persona deposita ropa de segunda mano en un contenedor de Cáritas en Vigo.
La ONG de la Iglesia manejó en 2022 un presupuesto de dos millones de euros gracias a las aportaciones del Estado, de las empresas, donaciones y la propia diócesis. Dio respuesta a 2.000 personas para vivienda, comida y en empleo

Cáritas de Tui-Vigo alcanzó en 2022 el tope máximo de capacidad de ayuda de la que dispone la organización en la actualidad en la suma de profesionales y voluntarios y con un presupuesto de algo más de dos millones de euros. Con todo ello pudo dar auxilio a unas 2.000 personas de forma permanente, acompañándolas a lo largo de todo el año con bonos para alimentación, ropa o para pagar la vivienda. Y además proporcionando apoyo psicológico y buscando un empleo. Así lo señalaron ayer Gonzalo Davila, director de Cáritas Diocesanas, y Javier Alonso Docampo a la hora de presentar el balance de 2022, un año ya postpandemia, pero donde las necesidades no han decrecido. Incluso al contrario. Según señaló Davila, la pobreza no puede ser invisible “y los desfavorecidos son personas con rostro, nombre y apellidos”. Pero lo más alarmante, destacó, es que la pobreza “se transmite de generación en generación, tenemos que poner los medios para evitarlo”.

El perfil de quien acude a Cáritas es una mujer entre 25 y 40 años, española y socialmente activa. No obstante, por nacionalidades hay casi un equilibrio entre españoles y extranjeros que acuden a la ONG de la Iglesia católica en busca de una salida, “y a veces solo para contar la situación por la que están pasando”, señaló Davila. Por apartados, el mayor número de beneficiarios, 1.211 incluyendo menores, fueron para acogidas de todo tipo de demandantes, seguidos de 373 de asesoría jurídica, 219 de empleo y 135 de educación familiar, entre otros apartados. A todo ello, hay que añadir ayudas que no son cuantificables en número, aquellas que no reportan dinero en metálico como entrevistas, acompañamientos y seguimientos. No obstante, las mayores ayudas monetarias estuvieron destinadas a vivienda y alimentación, como en otras ocasiones anteriores. El nivel de usuarios es algo superior al de 2021, que ya había marcado un récord, pero como reconocieron en la entidad, con su actual estructura de personal contratado y voluntarios y el presupuesto que manejan no pueden ir más allá. De los dos millones de presupuesto, 750.000 euros se fueron a la primera atención (que incluye alquiler de pisos y comida), y otros 530.000 euros a infancia, adolescencia y familia. El tercer grupo es empleo, con 300.000 euros, y el cuarto, voluntariado y acción en el territorio, se llevó 137.000. Para gastos de administración, 77.000 euros.

La tienda de ropa reciclada incrementa 400 toneladas

Cáritas diocesanas de Tui-Vigo dispone además de una empresa de reciclaje de ropa usada con tres tiendas abiertas que se nutren de los contenedores distribuidos por toda la ciudad, y que van a incrementarse con la instalación de otros 300 más tras un acuerdo con la empresa FCC, que gestiona la recogida de residuos en la ciudad. En 2022 se recogieron así cerca de 1.500 toneladas de ropa usada, lo que supone 400 más que el año anterior. En estas tiendas, denominadas Moda Re, trabajan 19 personas, entre estructura e inserción, dedicadas a la recogida y atención al público en O Calvario, Florida y el centro comercial Vialia. 

Los clientes pueden elegir en ellas lo que precisan o les gusta, canjeando los vales entregados previamente por Cáritas a las personas que demandan ayuda, aunque también puede comprar libremente cualquiera que lo desee. En 2022, la cuantía de los vales entregados ascendió a 22.277 euros, lo que supuso un incremento con relación al ejercicio anterior, unos 5.550 euros más, según los datos de la memoria de actividad.

Estado, Iglesia, donantes y empresas cubren el presupuesto

El pequeño ejército de Cáritas se compone de 419 socios y otros 949 donantes, que con sus aportaciones económicas colaboran en el sostenimiento de la organización en Vigo. Pero no llega: el presupuesto se sufraga en un 43 por ciento con financiación pública; otro 25 por ciento con los socios, un 12 por ciento con lo que pone directamente la Iglesia católica y el 15 por ciento restante con las empresas que colaboran. En el total de Cáritas, con las parroquias, hay 540 voluntarios, y otras 48 personas contratadas para administrativos, educadores o profesionales de acción e intervención social. 

Por otra parte, Javier Alonso aprovechó para presentar la Semana de la Caridad, que se inicia hoy con una conferencia de José Laguna, teólogo, padre de familia y músico, quien hablará hoy a las 19 horas en el salón de actos de la parroquia Corazón de María (calle Honduras 7) sobre el concepto de “ciudadanía”, el nuevo paradigma civilizatorio. Mañana, repite a las 18,30 en el mismo sitio con “El cuidado samaritano”.

Te puede interesar