El Cunqueiro de Vigo ya puede realizar autopsias de casos infecciosos

El jefe del servicio de Anatomía Patológica, Joaquín González-Carreró, en la nueva sala de autopsias.
photo_camera El jefe del servicio de Anatomía Patológica, Joaquín González-Carreró, en la nueva sala de autopsias.
Antes de la pandemia muy pocos hospitales de España contaban con salas con nivel de bioseguridad 3 y desde ahí se hicieron reformas, en Vigo con un coste de 300.000 euros

El servicio de Anatomía Patológica del Hospital Álvaro Cunqueiro estrenó la nueva Unidad de Necropsias, que se había prometido a raíz de la pandemia.

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, visitó ayer las nuevas instalaciones, acompañado por el jefe del servicio de Anatomía Patológica, Joaquín González-Carreró, y el gerente del área viguesa, Javier Puente. La Xunta realizó una inversión de cerca de 300.000 euros en esta infraestructura.

El objetivo de esta obra de reforma era que los profesionales de Anatomía Patológica pudieran practicar en Vigo necropsias de nivel de bioseguridad 3, el máximo nivel de protección para su trabajo, garantizando su seguridad frente a agentes infecciosos. 

Desde ahora en esta nueva sala se puede realizar cualquier tipo de autopsia clínica, con independencia de los patógenos causantes del fallecimiento.

La obra consistió básicamente en potenciar la presión negativa de la sala de autopsias, y dotar el área de una esclusa con doble circuito de acceso, de entrada y salida. 

El servicio de Anatomía Patológica del Cunqueiro realiza un centenar de autopsias clínicas anuales.

La Anatomía Patológica es la especialidad médica que se encarga del diagnóstico mediante técnicas morfológicas y moleculares de diversas enfermedades (como el cáncer y muchas otras) en muestras tisulares (biopsias) o celulares (citologías). Su cometido también incluye la realización de estudios post-mortem (autopsias clínicas), que se realizan regularmente en los hospitales, y que son distintas de las autopsias médico-legales, realizadas por los médicos forenses.

En el caso de determinadas enfermedades infecciosas y por priones, la autopsia clínica se debe realizar en salas de autopsias dotadas de un nivel de Bioseguridad BSL-3 o similar. Antes de la pandemia estas salas eran inusuales en España, no se contemplaba como una inversión urgente. 

Con la irrupción del covid los hospitales se encontraron con que no se podían realizar autopsias clínicas de estos fallecidos porque las intalaciones no reunían las condiciones de seguridad necesarias para los profesionales, y muchos hospitales, como el Cunqueiro, se decidieron a adaptar estas salas.

Durante la pandemia se había impulsado la toma de muestras tisulares en pacientes de covid fallecidos como alternativa.

Te puede interesar