La Cofradía del Silencio recupera el paso del Cristo Resucitado

Cristo Resucitado es una obra de la primera mitad del siglo XX del santiagués Manuel Aldrey. Se compone por dos figuras: el ángel, al que hubo que recuperar y pegar sus alas, y el Cristo.
photo_camera Cristo Resucitado es una obra de la primera mitad del siglo XX del santiagués Manuel Aldrey. Se compone por dos figuras: el ángel, al que hubo que recuperar y pegar sus alas, y el Cristo.
Se expondrá en Santiago de Vigo en la vigilia pascual y en la misa de resurrección. Procesionará el Domingo de Resurrección de 2024

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio última los preparativos para una Semana Santa que este año contará con un nuevo atractivo. Tras más de diez años sin procesionar, presentan el paso restaurado del Cristo Resucitado. La imagen, que este año no saldrá, estará expuesta en Santiago de Vigo durante la vigilia pascual, a partir de las 22:30 horas del sábado, día 8 y la misa solemne de Resurrección, el domingo, 9.

La intención de la directiva es recuperar la procesión del Domingo de Resurrección, donde éste es el paso principal. 

El conjunto escultórico está compuesta por dos figuras, Cristo y el ángel, éste se encontraba en muy malas condiciones de conservación. “Hubo que unir las piezas, restaurar toda la policromía y la base”, apuntó Juan Carlos Carballido, vicepresidente del Silencio, que apuntó que contaron con aportaciones de varios cofrades para poder afrontar los trabajos de rehabilitación.

Es una pieza delicada, de 2,5 metros de altura, que requiere una estabilidad de temperatura y humedad. El Cristo Resucitado, obra de Manuel Aldrey como la mayoría de la imaginería de la Cofradía, a excepción del Cristo de la Fe, autoría del sevillano Antonio Castillo Lastrucci.

La programación de la Cofradía del Silencio comienza mañana con la lectura del pregón en el Real Club Náutico, que correrá a cargo del hermano mayor de la Cofradía de Las Angustias de Albacete, Eduardo García. A continuación se hará entrega de los nombramientos de los cofrades de honor y un concierto de la orquesta juvenil Ensemble KV2211 cerrará el acto.

El Domingo de Ramos, su paso de La Borriquita saldrá como cada año de María Auxiliadora, llegando  a Porta do Sol, donde se bendecirán los ramos por Progreso, Velázquez Moreno y Príncipe, para luego dirigirse a Santiago de Vigo. Del 3 al 5 se celebrará el triduo con la ofrenda floral a la Virgen de la Amargura el miércoles. El Jueves Santo será la procesión del  Silencio con Nazareno, la Virgen de los Dolores  y El Calvario desde Rosalía de Castro. Se incorporarán los pasos de la desaparecida Cofradía de San Francisco, la Última Cena, Ecce Homo, Oración del huerto, Jesús atado a la columna y la Última caída. El viernes tendrá lugar la procesión de la Amargura, con el Cristo de la Fe, San Juan Evangelista y la Virgen de la Amargura, que en Porta do Sol protagonizará el Santo Encuentro con el Santo Entierro, procedente de la Concatedral. Las procesiones se acompañarán por conciertos de corales.

Te puede interesar