Barrio do Cura: incógnita al cumplir 8 años desde su venta

Así está Barrio do Cura, sin edificaciones y a la espera.
photo_camera Así está Barrio do Cura, sin edificaciones y a la espera.
La nueva fecha que se da es precisamente junio o julio de este año para comenzar las obras de los primeros bloques

En 2004, hace ahora 20 años, se puso en marcha el desarrollo de Barrio do Cura de la mano de Valery Karpin y  Míchel Salgado, con el empresario José Crespo como la figura más visible de la sociedad. El proyecto, que contaba con respaldo municipal, se atascó y finamente en junio de 2018, hace ahora seis años, cambio de mano tras hacerse con la actuación el fondo estadounidense Autonomy Capital y como promotora Gestilar. Entonces, los nuevos propietarios también recibieron garantías del consistorio de que habría luz verde en un año y medio máximo para desarrollar el proyecto, aunque en este tiempo solo se procedió a la demolición de los edificios sin protección.

La nueva fecha que se da es precisamente junio o julio de este año para comenzar las obras de los primeros bloques, que ya cuentan con licencia municipal, pero las incógnitas se mantienen tras una nueva resolución judicial que exige modificaciones y eso añadirá más atrasos, pese a que el Concello mantiene que todo seguirá adelante.  La zona de actuación ocupa alrededor de 25.000 metros cuadrados. En el anterior proyecto se preveía levantar entre 300 y 400 viviendas, un centro comercial de 12.000 metros cuadrados además de algunas dotaciones públicas y zonas verdes. La inversión prevista era de 130 millones de euros. 

PGOM

Lo cierto es que el gobierno local insiste en que la ordenación del proyecto sigue “firme” pese a que un juzgado, el Contencioso 1, anulase parte de la urbanización a la espera de corregir cuestiones formales que afectan a una vivienda en la calle Santa Marta, además del tratamiento de la guardería y del parking público. La Gerencia anunció un recurso de apelación para explicar el proyecto.

En este sentido, indicó que el parking público se ejecutará con las obras de urbanización y el edificio colindante, y en el caso de la guardería, el Concello contempla un proyecto específico. Urbanismo ya validó la última licencia de obra residencial y comercial del proyecto para dos edificios donde se contempla la construcción de 157 viviendas, así como equipamientos para usos deportivos y dotacionales privados. No obstante, además de esta resolución judicial, está todavía pendiente la aprobación del Plan General, aunque en principio no debería afectar a la pieza. Pero lo cierto es que 20 años después del inicio y ocho después de la venta, todo sigue a la espera.

Te puede interesar