Las ayudas a la Diócesis por la Renta se sitúan en máximos

Las aportaciones por la declaración de la Renta permitieron impulsar la actividad de Cáritas.
photo_camera Las aportaciones por la declaración de la Renta permitieron impulsar la actividad de Cáritas.
La campaña del último año logró recaudar más de dos millones de euros con 700 personas que marcaron por primera vez la “x” en la casilla de la Iglesia en su declaración

Las aportaciones a la Diócesis Tui-Vigo en la declaración de la Renta se sitúan en máximos. En la campaña del pasado año 48.131 personas marcaron la “x” en la casilla de la Iglesia, lo que supone 723 apoyos más que en el ejercicio de 2021, casi 500 más que en 2020 (en el que las cifras ya crecieran por el covid), y cerca de 800 más que en 2019.

Además, en esta campaña más de 700 personas marcaron por primera vez la casilla en la Diócesis, bien por haber elegido otras opciones en años anteriores, bien por hacer por primera vez la declaración de la Renta. En total el conjunto de estas aportaciones supone más de dos millones de euros para el desarrollo de las actividades de la Iglesia.

En el conjunto de Galicia fueron 330.342 personas las que contribuyeron a sumar más de 11 millones de euros, situándose en el séptimo puesto del ranking de las 10 comunidades autónomas con más “x” a favor de la Iglesia y en el octavo puesto de aquellas comunidades en las que aumenta el número de nuevas declaraciones. 

En España, más del 31% de los contribuyentes marcaron esta casilla en la declaración de la Renta provocando un incremento de más de 84.201 declaraciones respecto al año anterior.  Más de 8,5 millones de declaraciones a favor de la Iglesia en España significan más de 320 millones de euros, lo que significa que cada contribuyente que marca la “x” aporta de media 37,73 euros. 

Desde la Diócesis agradecieron el compromiso de quienes decidieron colaborar a través de un comunicado en el que dieron cuenta de las principales inversiones del año 2021, en el que la Diócesis atendió a más de 25.000 personas a través de los diferentes centros de atención social y caritativa que conforman la institución eclesial. Esto, según señalan, fue en parte posible gracias a las más de 47.408 declaraciones a favor de la Iglesia en la delegación viguesa ese año, que supusieron un total de 1.608.137 euros. Destacaron el trabajo de los equipos de Cáritas en el rural, destacando el caso de la parroquia de Soutomaior que, durante el año 2022, creó un equipo de Cáritas con el objetivo de combatir la soledad que pueda haber en la parroquia a través de talleres lúdicos, de risoterapia o de mejora de la capacidad cognitiva de su población diana. También señalaron el acompañamiento de familias, niños y jóvenes que acuden semana tras semana a la catequesis dominical; labor que puede llevar a cabo gracias a los más de 500 catequistas seglares, presentes en el territorio diocesano.  

Te puede interesar