vigo

Afaga atiende a 265 personas con demencia y 800 cuidadores

El presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, en el centro, con el alcalde Abel Caballero.
photo_camera El presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, en el centro, con el alcalde Abel Caballero.

La Asociación de Alzheimer cumple 25 años buscando soluciones para su lista de espera

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras Demencias de Galicia (Afaga) cumple este mes el 25 aniversario desde su creación en Vigo, una efeméride que celebrarán con actividades durante todo el año. Actualmente atienden a 265 personas con demencia y 800 cuidadores. Señalan que les queda mucho camino que recorrer empezando por las listas de espera. A día de hoy, tienen a unas 50 personas en lista de espera para entrar en uno de los talleres o esperando valoración.
Afaga organizó ya su cuarta gala solidaria “No te esquezas de rir” y presentó su coro “Os sons da memoria” con la Coral Casablanca.

 La próxima cita será el 29 de abril cuando varios colegios asistirán a la representación de la obra “Chamádeme Simbad” de Francisco Castro. En mayo fallarán el premio de la quinta edición del concurso de relatos sobre Alzheimer y participarán como entidad beneficiaria de A Pedaliña; el 21 de septiembre celebran el encuentro con los cuidadores en el parque de Castrelos; en octubre serán las jornadas científicas en colaboración con la Red Gallega de investigación en demencias y en noviembre sus XVI Jornadas Profesionales. 

En Galicia se calcula que unas 66.000 personas padecen alguna demencia (el 10% de los mayores de 65 años) y 8.000 son de Vigo.
Afaga nació en abril del año 1994. Surgió de un grupo de personas que tenían un familiar con alzhéimer u otra demencia y empezaron a reunirse con un único objetivo: buscar respuestas y recursos que no tenían y que nadie les proporcionaba. Así, poco a poco, se fueron organizando y consiguieron, en primer lugar, ofrecer el servicio de ayuda a domicilio, que era la mayor necesidad en ese momento. Luego llegaron los talleres de estimulación cognitiva, que se llamaron “Talleres Paralelos” porque, mientras el familiar afectado recibía estimulación cognitiva o funcional, los familiares participaban en sesiones de ayuda mutua y apoyo psicológico. Y así, poco a poco, Afaga fue creciendo hasta llegar a lo que es hoy en día. Hoy asisten a los talleres de estimulación cognitiva y funcional 265 personas con una demencia en los centros de Vigo, Porriño, Mos, Tui, Nigrán, Salceda de Caselas y Ponteareas. Además, se benefician de los servicios de atención psicológica, asesoramiento legal, de ayudas técnicas, formación,entre otros, unas 800 personas cuidadoras en todo el área sanitaria de Vigo .n
 

Te puede interesar