Cómo configurar un teléfono para una persona mayor

iphone-4130253_640
Un smartphone representa un estímulo positivo para las personas mayores, las mantiene más cerca de sus seres queridos y las ayuda a continuar aprendiendo algo nuevo cada día.


Muchas personas de edad avanzada pasan con frecuencia demasiado tiempo en soledad y ya son cientos de miles las familias que han decidido comprarles un smartphone para ayudarlas a mantenerse conectadas en todo momento. Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de personas con necesidades específicas que tenemos que saber trasladar a la configuración de sus teléfonos. Vamos a ver de qué manera puedes preparar el smartphone para el abuelo o la abuela.

Elimina las apps innecesarias

Cuantos menos iconos haya a la vista, mejor será. Las personas mayores pueden manejarse bien si les enseñas a utilizar Facebook, Whatsapp y algunas apps más, pero un exceso de aplicaciones puede resultarles confuso y dificultarles el acceso a las que sí conocen bien. Una pantalla principal despejada que tenga solo las apps más necesarias es la más idónea y hará que les resulte mucho más fácil utilizarlas.

Añade accesos directos a sus webs favoritas

Si hay alguna web que realmente le guste mucho a tu abuela o abuelo, también es buena idea incluir un acceso directo a ella en la pantalla principal de su teléfono. El proceso de abrir Chrome y teclear la URL de la web es más largo y resulta demasiado complejo para muchas personas mayores. Un acceso directo les permite abrirla con un solo tap y también evita que accedan a enlaces de phishing por error.

Instala una VPN

Las personas mayores son propensas a abrir links de webs dudosas que pueden resultar perjudiciales para el teléfono y filtrar sus datos personales, los números de teléfono de tu familia, etc. Una VPN protegerá los datos que entren y salgan del teléfono gracias a su conexión encriptada. Si no estás familiarizado con su funcionamiento, puedes descargar una VPN Free Trial para probarla de forma gratuita durante el primer mes.

Cambia el tamaño de la letra

Las personas mayores acostumbran a tener problemas de visión, así que siempre es buena idea agrandar el tamaño de la letra de sus teléfonos para que les resulte más sencillo leer los menús, los mensajes de Whatsapp, los números de teléfono y cualquier otra información relevante que de otro modo les costaría mucho comprender.

Elige un modo de alto contraste

Después de aumentar el tamaño de la letra, también es buena idea que elijas un modo de alto contraste en tu smartphone para que los textos resalten mucho más y sean más fáciles de percibir para una persona con problemas de visión. Los modos de alto contraste los puedes encontrar en el menú Accesibilidad dentro de la configuración de tu teléfono.

Oculta el icono de configuración

Otra buena idea es dejar fuera del alcance el icono de la configuración del smartphone. Una persona mayor es más propensa a pulsar iconos por error. No pasa nada si abre el Chrome en lugar del Whatsapp, pero la configuración del teléfono es un espacio más delicado donde un par de errores consecutivos pueden terminar dañando el dispositivo o dejándolo inutilizable. Es mejor si este icono lo guardas en un lugar donde sea más difícil que lo abran de forma accidental.

Aumenta el volumen de las notificaciones

Las personas mayores también suelen tener problemas de audición, así que seguramente te agradecerán si aumentas el volumen de las notificaciones para las aplicaciones que acostumbran a usar más. A cualquier abuela o abuelo le gusta recibir un mensaje de su hija o de su nieto, pero se les puede pasar si no escuchan adecuadamente el sonido de Whatsapp. Increméntalo para que también tú tengas la tranquilidad de que están bien comunicados.

Agrega tu contacto a favoritos

Agrega a favoritos tu contacto y los del resto de personas importantes para tu abuela o abuelo, especialmente si su agenda cuenta con muchos números de teléfono. De esta manera les resultará mucho más sencillo llamarte cuando lo necesiten, especialmente si se encuentran mal y necesitan contactar contigo lo antes posible. Otra buena idea es incluir el teléfono de su centro médico en caso de que necesiten contactar con ellos con urgencia.

Utiliza un cargador inalámbrico

Por último, si su smartphone cuenta con la capacidad de carga inalámbrica, puede ser buena idea que instales un cargador de este tipo en algún punto despejado de la casa para que puedan cargar el teléfono de forma sencilla. Dejar el teléfono sobre el tapete del cargador wireless les ayudará a mantenerlo siempre cargado sin más problemas.

Te puede interesar