El río Verdugo ‘estrena' paseo fluvial

Delegada y conselleira con el alcalde Lourenzo.
photo_camera Delegada y conselleira con el alcalde Lourenzo.
La conselleira de Medio Ambiente, acompañada del alcalde de Soutomaior, realizó una visita tras finalizar la mejora realizada por la Xunta en el tramo entre los puentes

La Xunta acaba de completar los trabajos de conservación, mejora y limpieza en un tramo de más de un kilómetro del río Verdugo entre el puente colgante y el medieval en el municipio de Soutomaior. Tras subrayar que esta actuación es una de las últimas en ejecutarse en el marco del llamado Proyecto Mil Ríos, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el alcalde de Soutomaior, Manuel Lourenzo, presentó los principales datos de la intervención desde la propia zona, localizada en las cercanías del área recreativa A Veiguiña. Con una inversión de casi 60.000 euros, explicó que las labores comenzaron el año pasado y se ejecutaron en dos fases. La primera, en la eliminación de especies invasoras y alóctonas presentes en la zona de ribera (fundamentalmente acacias dealbata). 

En una segunda fase se procedió a la tala y retirada del exceso de madera muerta localizada en el canal y en la zona de dominio público hidráulico y cuya presencia dificultaba tanto la pesca como su uso por parte de los visitantes que se acercan hasta el paseo fluvial próximo. Gracias a estas actuaciones, tal y como explicó Vázquez Mejuto, se alcanzó una notable mejora de la vegetación de ribera y de la situación ecológica de la zona, al tiempo que también contribuyó a facilitar el uso público y la actividad de la pesca fluvial en este tramo, que forma parte del tramo truchero de Soutomaior.

El proyecto Mil Ríos es una iniciativa impulsada por el departamento de Medio Ambiente en el año 2022 con un presupuesto global de 5 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGenerationUE. 

Tras indicar que el objetivo es completar a finales de este año todas las actuaciones previstas, la conselleira explicó que, en total, se mejorarán 470 kilómetros de medio ciento de cursos fluviales pertenecientes a 16 ríos y en la laguna de Cospeito para aumentar así su resiliencia y capacidad de respuesta ante el cambio climático.

Te puede interesar