La Casa Blanca advierte de que Joe Biden no se retirará

Joe Biden, presidente de EEUU, durante una comparecencia este lunes.
photo_camera Joe Biden, presidente de EEUU, durante una comparecencia este lunes.

“Casi me quedo dormido”, dice el presidente para disculpar sus fallos en el debate frente a Trump

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, avisó ayer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “en absoluto” se plantea retirar su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre a pesar de que considera “justo” que la población se lo cuestione. “Él entiende que es justo que la gente se haga esta pregunta”, dijo Jean-Pierre en rueda de prensa, donde aseguró que pocos minutos antes se había cruzado con Biden en la Casa Blanca y “se le ve muy bien”, dijo.

Pero ayer, Biden decidió dar su propia explicación de su fracaso en el primer debate ante Trump. “Decidí viajar alrededor del mundo un par de veces poco antes del debate”, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos de campaña en Virginia. Y añadió: “No escuché a mi personal. Y entonces casi me quedo dormido en el escenario... No es una excusa, sino una explicación”. Anteriormente, sus ayudantes habían señalado que Biden estaba resfriado durante el debate.

Ayer, Jean-Pierre recalcó que Biden “logró superar” aquel debate con el expresidente y ahora precandidato republicano, Donald Trump, a pesar de atravesar un resfriado. “Sabía que tenía que seguir adelante. Sabía que tenía que hacer fuerza. Eso es lo que hacen los presidentes”, añadió. A lo largo de las últimas semanas se han producido algunos episodios en los que se ha podido ver a Biden desorientado o con problemas motrices en actos oficiales.

Críticas y apoyos

El debate televisado de la semana pasada, marcado por los errores y los titubeos de Biden, ha abierto una conversación paralela, por ahora soterrada, sobre la conveniencia de presentar de nuevo al actual mandatario, que ya tiene 81 años. Fuentes demócratas plantean la posibilidad de buscar un nuevo candidato, para lo cual Biden debe primero renunciar.

Algunos congresistas demócratas, como el tejano Lloyd Doggett, pidieron a Biden que reconsidere su candidatura. La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, una histórica dirigente del Partido Demócrata, también dijo que es “legítimo” cuestionarse el estado de salud del presidente. Pero la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también descarta cambios en la candidatura del Partido Demócrata a las elecciones de noviembre, en la que ella repite como número dos. “Joe Biden es nuestro nominado”, enfatizó Harris en una entrevista, confiada en la victoria demócrata en noviembre y “orgullosa” de repetir como compañera de fórmula de Biden, igual que en el año 2020. “Ganamos a Donald Trump una vez y volveremos a hacerlo, punto”, zanjó

Una hipotética retirada no implicaría que Harris asumiese automáticamente las riendas de la candidatura y la vicepresidenta esquiva cualquier alusión a una posible Presidencia: “Estoy orgullosa de ser la compañera de fórmula de Joe Biden”.

Te puede interesar