Elecciones en Reino Unido

Arrollador triunfo de los laboristas: Starmer promete una “renovación nacional” del Reino Unido

Keir Starmer, líder de los laboristas, celebra el triunfo. // Europa Press
photo_camera Keir Starmer, líder de los laboristas, celebra el triunfo. // Europa Press
El Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak se hunde con poco más de 100 escaños frente a los más de 400 de los laboristas

Cambio de ciclo político en Reino Unido. El Partido Laborista liderado por Keir Starmer ha logrado una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este jueves en Reino Unido. Así, recuperan el poder después de 14 años.

El flamante vencedor de las elecciones británicas, el líder laborista Keir Starmer, ha celebrado este viernes que sus compatriotas hayan elegido el cambio en estas elecciones, aunque ha reconocido que puede tardar en llegar. "Un país no es como pulsar un interruptor", ha dicho.

En su primer discurso como nuevo primer ministro británico a las puertas del número 10 de Downing Street, Starmer ha advertido de que "tomará un tiempo" que la gente vuelve a creer que la política sirve para solucionar sus problemas.

 

 


"Mi gobierno va a luchar cada día para que volváis a creer. A partir de ahora tenéis un gobierno sin doctrina, solamente guiado por la decisión de servir a vuestros intereses y desafiar a los que han arruinado el país", ha dicho.

"Nos habéis dado un mandato claro y lo utilizaremos para producir el cambio", ha señalado un Starmer en cuyo discurso ha fijado ya algunos de sus próximos objetivos, como mejorar el sistema de salud, reducir la factura energética, así como la política migratoria y "limpiar" las instituciones.

"Para eso hará falta tiempo, pero que no os quede duda de que el cambio empezará inmediatamente. Que no os quepa duda de que reconstruiremos Reino Unido", ha prometido.

 

Resultados

El Partido Laborista liderado por Keir Starmer ha obtenido 412 escaños, sin lograr rebasar el récord laborista de 418 diputados establecido en 1997 por Tony Blair.

El batacazo del Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak, que ya se venía pronosticando desde las últimas encuestas se traduce en una importante caída. Los 'tories' se quedan con 120 escaños.

Te puede interesar