Ley de amnistía

El Congreso aprueba la ley de amnistía y los independentistas hablan ya de un referéndum

Oriol Junqueras y otros miembros de ERC, satisfechos tras la aprobación.
photo_camera Oriol Junqueras y otros miembros de ERC, satisfechos tras la aprobación.
Salió adelante por sólo dos votos con el bloque de la investidura. Feijóo dice que es “la defunción del PSOE” y Ayuso anuncia que irá a los tribunales

El Pleno del Congreso respaldó con mayoría absoluta la ley de amnistía levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación, con lo que la norma se envía al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor. Eso sí, el trámite se superó por la mínima, pues se necesitaban 176 votos y se sumaron 177.

Así, la ley reunió el apoyo de 177 diputados del PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y el exministro José Luis Ábalos, frente a los 172 en contra del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN. No participó en la votación, ni telemáticamente, la diputada de Podemos Martina Velarde, debido a un problema personal, y esa ausencia propició lo ajustado de la votación.

Como pidió el PP, la votación fue pública y por llamamiento, con los diputados poniéndose en pie para anunciar su voto a viva voz. Por sorteo, la votación comenzó con el sí del socialista Roberto García Morís, que votó telemáticamente.

Cuando votó el presidente Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno, que votaron al final, se escucharon gritos de “traidor” desde la bancada de Vox. Y cuando después la vicepresidenta María Jesús Montero decía en los pasillos a los periodistas que ayer era un día importante para la convivencia, un diputado de Vox pasaba al lado añadiendo: “Y cojonudo para traicionar”.

Una vez que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, anunció la votación, los diputados de PSOE, Sumar y las formaciones independentistas prorrumpieron en aplausos y algunos se fundieron en abrazos y saludaban a la tribuna de invitados, donde seguían el pleno varios de los condenados por el Supremo y que se van a beneficiar de la ley, como Oriol Junqueras (ERC), Jordi Turull (Junts) y Carme Forcadell. Por su parte, los parlamentarios de Vox y PP abandonaban el hemiciclo.

Una vez aprobada la ley, el siguiente paso será su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la firma del rey, lo que según Félix Bolaños está previsto que se realice en los próximos días, cumpliendo los trámites ordinarios. “Se realizarán los trámites que son oportunos y que son preceptivos y, por tanto, se publicará en el BOE en los próximos días”, indicó. Sin embargo todo apunta a que se pretende esperar a que se completen las elecciones europeas.

Toda norma que aprueba el Parlamento se envía a Relaciones con las Cortes y al Ministerio de Presidencia, que se encarga de gestionar la firma del Jefe del Estado, y después va al BOE para su publicación. La anterior ley que aprobó el Congreso, la de Enseñanzas Artísticas, salió de la Cámara el jueves 23 de mayo y aún no se publicó. Su publicación en el BOE marcará la entrada en vigor de la ley y, desde ahí, los jueces y tribunales tendrán dos meses para aplicarla. Eso sí, ese plazo se detendrá si algún partido presenta un recurso a la justicia europea, algo que tanto PP como Vox ya anunciaron.

ERC y Junts ya hablan de referéndum y piden a los jueces que no sean “justicieros”

Esquerra Republicana y Junts sacaron pecho de la aprobación definitiva de la ley de amnistía, que ven como una “victoria”, pero dejaron claro que con esta medida no se acaba el independentismo y que su próxima parada es el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, celebró la “grandísima victoria” del independentismo, pero recordó que esta norma se pactó para la investidura del presidente Pedro Sánchez, no para toda la legislatura, que su objetivo sigue siendo declarar la independencia de Cataluña, aunque sea de modo unilateral. Además, apeló a jueces y fiscales a aplicar la ley según los “estándares europeos” y no ejerciendo de “justicieros”.
También el presidente de ERC, Oriol Junqueras, habló ayer de una “victoria para Cataluña” y para los “demócratas de todo el mundo”, incidiendo en que es no es un “punto y final” porque su aspiración sigue siendo la autodeterminación y diopor hecho que una parte del Poder Judicial pondrá “palos en las ruedas” para dificultar su aplicación.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, afirmó que la ley de amnistía es “una victoria de país” y de la ciudadanía y aseguró que abre una nueva etapa de negociación para abordar la voluntad de Cataluña de decidir su futuro político. “Es necesario abordar las raíces del conflicto y responder desde la negociación”, sostuvo.

Las comunidades del PP ya avanzan recursos, con Ayuso y Moreno a la cabeza

Casi todas las comunidades autónomas del PP reiteraron que presentarán recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de amnistía, un paso que los gobiernos de Madrid y Andalucía quieren dar de forma inmediata, según avanzaron Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno.

Al margen de los recursos de sus autonomías, el PP nacional que dirige Alberto Núñez Feijóo también presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, si bien fuentes de su equipo no precisaron cuándo se registrará y si podría hacerse en plena campaña europea. “Estamos decididos a recurrir la ley aunque la confianza en el TC es nula”, aseguraron fuentes del partido. 

En esta legislatura solo el Grupo Popular puede presentar ese recurso de inconstitucionalidad desde el Congreso, dado que Vox quedó por debajo del mínimo de diputados que exige la ley, que son 50 parlamentarios. El partido de Santiago Abascal solo podría participar de esos recursos en los gobiernos que comparte con el PP o en los parlamentos autonómicos donde sumen mayoría.

El líder de Vox, Santiago Abascal, afirmó ayer que la aprobación definitiva de la amnistía constituye “el atentado más grave a los españoles honrados que cumplen la ley desde 1978”, al tiempo que avisó de que la norma “legitima el golpe y la violencia política” en Cataluña. Los vicepresidentes de Vox de Aragón, Murcia, Castilla y León y Valencia urgieron a interponer desde sus gobiernos recursos de inconstitucionalidad en contra de esta ley.

Te puede interesar